
Uno de los temas más delicados para muchos inmigrantes en Estados Unidos, es el cruce de información entre las agencias federales, pues este grupo vive entre declaraciones de impuestos, envíos de dinero a sus países y también el miedo constante de una posible redada del ICE ya sea en su vivienda, trabajo o al ir a recoger a tus hijos a la escuela.

PUEDES VER: ALERTA ROJA en EE. UU.: ICE puede arrestar y deportar inmigrantes sin estos permisos clave
Cabe mencionar que en los últimos días, una serie de documentos judiciales revelaron que el Internal Revenue Service (IRS) compartió información de más de 47,000 contribuyentes con el Department of Homeland Security (DHS), ello como parte de su acuerdo que involucra al Immigration and Customs Enforcement, lo que ha encendido las alarmas en comunidades inmigrantes desde Los Ángeles hasta Nueva York.
En el mes de abril 2025, el Departamento del Tesoro y el DHS intercambiaron información sin precedentes entre el sistema tributario y las autoridades migratorias. Este acuerdo permitió que el ICE envíe al IRS nombres y direcciones de personas que se consideran que están en el país sin un estatus legal, para verificar ello con registros fiscales y así ayudar a localizarlas.
La directora Dottie Romo, directora de Riesgos y Control del IRS, ICE solicitó datos de aproximadamente 1.28 millones de personas como parte de esta estrategia ligada a los planes de deportación masiva impulsados por la administración del presidente Donald Trump, pero el propio IRS solo pudo confirmar coincidencias para una fracción de esos registros.
Por su parte y de acuerdo a los documentos judiciales, el Departamento del Tesoro notificó al DHS en enero sobre el error y pidió que se eliminaran los datos compartidos de manera indebida y que no fueran inspeccionados ni utilizados por el ICE.
Inicialmente debes saber que durante años, el IRS ha permitido que las personas sin estatus legal presenten declaraciones de impuestos utilizando un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN), y esa práctica sigue vigente. En este sentido, muchos inmigrantes pagan sus taxes regularmente, a veces con ese código y otras bajo números de Seguro Social prestados o incorrectos, con la finalidad de mostrar un "buen carácter moral".
Debes saber que cada caso es distinto por lo que siempre debes hablar con un abogado de inmigración o un asesor fiscal de confianza. A continuación, los perfiles que pueden enfrentar un mayor riesgo son:
Por último, el propio DHS aseguró en los documentos judiciales que no utilizará ni tampoco distribuirá los datos afectados mientras el litigio siga en curso y mientras se encuentren vigentes las órdenes de los jueces que limitan el uso de esta información. De todas maneras, muchas organizaciones recomiendan mantenerse informados, actualizar información mediante canales seguros y evitar las decisiones impulsivas como dejar de presentar impuestos antes de ir con un profesional.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.