
Recientemente, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció nuevas reglas para las visas H‑1B, ello podría cambiar el futuro de muchos profesionales extranjeros que tienen la esperanza de vivir y trabajar legalmente en la nación americana.

PUEDES VER: ATENCIÓN INMIGRANTES | ¿Cómo puedes extender tu estadía en EE.UU. si solo tienes la visa de turista?
Te adelantamos que los estados con altas presencia hispana como California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois, Arizona o Nevada, deberán de prestar mayor atención pues el sistema a partir de ahora solo priorizará a un grupo selecto de latinos.
El USCIS, que es supervisado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), aprobó un cambio que modifica cómo se asignarán estas visas. Desde ahora se eliminará la lotería al azar, en cambio se priorizará a los trabajadores que cuenten con mayor cualificación académica y mejor remuneración.
De esta manera se favorece a quienes cuenten con títulos universitarios, experiencia sólida y trayectoria en sectores como tecnología, salud, educación e ingeniería, para que se conviertan en un gran apoyo para el país.
La finalidad de esta modificación, según las autoridades estadounidenses, es proteger los salarios y condiciones laborales de trabajadores locales, evitando de esta manera que los empleadores importen mano de obra barata que afecte la competitividad y los ingresos de profesionales calificados, incluidos muchos latinoamericanos.
Si bien el número total de visas H‑1B entregadas se mantiene a través de los años (65,000 anuales más 20,000 para graduados de universidades estadounidenses), aunque muchos no lo cran el cambio afecta para quien tiene prioridad para conseguirla.
La nueva norma entrará en vigor el 27 de febrero del 2026 y se aplicará el proceso del año fiscal 2027, esto le dará tiempo a los empleadores y trabajadores extranjeros a poder adaptarse a la medida.
Por último, a esta modificación se establecerán requisitos adicionales como el pago de US$100,000 adicionales por cada visa como condición de elegibilidad, ello limita drásticamente a las pequeñas empresas, pero favorecerá a los profesionales altamente calificados, que lo integran muchos de los latinos pues aportan su talento a sectores clave en Estados Unidos.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.