
Recientemente, el Gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, está empezando un plan para poder incrementar los procesos de desnaturalización de los extranjeros que se convirtieron en ciudadanos americanos. Ello forma parte del plan que anunció, tras regresar a la Casa Blanca, acerca de expulsar a la mayor cantidad de inmigrantes del país.

PUEDES VER: ALERTA para INMIGRANTES con EAD: lo que puede pasar si sigues trabajando con el PERMISO vencido
La medida comenzaría a aplicarse en el 2026 y tiene como finalidad no solo expulsar al extranjero, sino también reforzar la lucha contra el fraude en la obtención de la ciudadanía y se apoya en la legislación vigente.
Se conoce que la desnaturalización es un procedimiento legal donde el Gobierno puede revocar la ciudadanía estadounidense a personas que la hayan conseguido de manera fraudulenta o escondiendo información relevante durante el trámite.
Expertos citados por el NYT indican que, hasta ahora, la herramienta se había utilizado de manera excepcional, principalmente en casos de fraude grave o de vínculos con crímenes de guerra o terrorismo.
La base jurídica del procedimiento se remonta a la Ley de la Naturalización de 1906, que autoriza al Estado a iniciar acciones judiciales si es que se demuestra que se consiguió el documento de manera ilegal o fraudulenta. Si bien la norma lleva más de un siglo en vigor, su aplicación ha sido limitada.
Ahora con las nuevas directrices de Trump sobre la desnaturalización habrán restricciones de viaje, suspensiones temporales para personas procedentes de determinados países no europeos, así como las revisiones de residencia permanente (Green Card).
Por su parte, diversas organizaciones defensoras de derechos civiles y abogados especializados en inmigración advirtieron que una expansión masiva de los procesos de desnaturalización podría generar incertidumbre entre millones de ciudadanos naturalizados en EE.UU. pues pondría en riesgo su estabilidad con los derechos adquiridos.
Mientras que los portavoces indicaron que el objetivo es combatir el fraude migratorio, aunque no se han establecido los criterios específicos para seleccionar los casos. Uno de ellos afirmó que la agencia priorizará a quienes hayan mentido en su información durante el proceso de naturalización.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.