
Recientemente, el gobierno de Estados Unidos, liderado por Donald Trump, ha reforzado los controles para ingresar sin visa americana a la nación y ahora bloquearán la entrada legal a quienes no cumplan con un nuevo requisito. Cabe mencionar que esta medida impactará sobre todo para los viajeros que utilizan el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) para entrar.
Cabe mencionar que la modificación se basa en la entrega obligatoria de los datos de familiares en el formulario digital. Esta información fue confirmada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), dependiente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), y ya se ha implementado en las nuevas solicitudes y renovaciones del permiso de viaje.
Aquellos que viajen bajo el Programa de Exención de Visa (VWP) deberán de informar las direcciones y números de contacto de sus familiares directos. Los datos se incorporan como "elementos de información de alto valor" que son exigidos por la CBP. Asimismo, la información incluye:
En el caso de que decidas omitir o tengas inconsistencias al entregar la información, esto podría derivar en la denegación del ESTA, lo que impide abordar vuelos o embarcar con destino a Estados Unidos sin contar una visa americana.
Además, la CBP advirtió que los datos incompletos pueden generar bloqueos y alertas migratorias en futuros intentos de ingreso. El cumplimiento del nuevo requisito es obligatorio para ingresar legalmente al país bajo el VWP.
Según lo señalado por la información oficial, son 42 países que pueden tramitar la autorización ESTA y son:
Debes saber que este documento será válido por dos años o hasta que el pasaporte venza, lo que ocurra primero.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.