
Recientemente, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció una nueva medida sobre los permisos de trabajo, lo que ha generado gran confusión y diversos rumores en redes sociales, pero ¿de qué trata exactamente? En esta nota, te diremos todos los detalles.

PUEDES VER: ALERTA para INMIGRANTES con EAD: lo que puede pasar si sigues trabajando con el PERMISO vencido
Con la nueva normativa se reduce la vigencia de los Documentos de Autorización de Empleo (EAD) a solo 18 meses; no obstante, es importante conocer sobre quienes serán los afectados y cómo les impactará también a los empleadores.
De acuerdo a la abogada de inmigración, Liudmila Marcelo, en una entrevista con Diario Las Américas, el cambio a 18 meses solo está dirigido para las nuevas solicitudes o que aún se encuentren pendientes. "Esto no afecta a quienes ya cuentan con un permiso de trabajo vigente por cinco años", explicó la letrada.
Los titulares actuales con EAD mantendrán la fecha de expiración que figura en su documento, a menos que el USCIS publique una nota oficial que indique lo contrario. Asimismo, la experta indicó que, pese a los rumores en Internet, la medida no acortará los permisos existentes. "La reducción de la vigencia es únicamente para los permisos presentados a partir de hoy", indicó.
La abogada también señaló que los efectos para los empleadores con esta medida que es que los periodos sin permisos pueden generar riesgos de pérdida de empleo si la autorización expira antes de completarse la renovación. Además, en varios estados, la licencia de conducir del permiso laboral, podría complicar los trámites.
Desde el punto de vista financiero, renovar este permiso cada año y medio implica también mayores gastos para la persona, debido a que cada trámite requiere de un pago. Los empleadores también se verán afectados: los departamentos de recursos humanos ahora deben verificar la autorización con más frecuencia, en lugar de confiar en la vigencia anterior de cinco años.
Por su parte, Marcelo recomienda iniciar la renovación al menos seis meses previo a la expiración para así evitar problemas con la licencia de conducir o con la autorización legal para trabajar (EAD).
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.