
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunció una nueva medida que tiene la finalidad de agilizar y ahorrar el costo de las deportaciones de miles de inmigrantes. En este sentido, la entidad firmó un contrato para comprar seis aviones Boeing 737, según reveló el medio The Washington Post.
Según el medio estadounidense, la agencia utilizó parte de su presupuesto de $170 millones aprobados por el Congreso para la agenda fronteriza y migratoria para la compra de aviones. Con esta compra, la administración de Trump prevé reducir el costo de las deportaciones para que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) pueda operar de manera más eficaz.
"El ICE podrá operar de manera más apta, incluso mediante el uso de patrones de vuelo más eficientes", detalló Tricia McLaughlin, portavoz de la agencia. Además, agregó que Trump y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, están comprometidos de sacar del país "a los inmigrantes ilegales criminales".
Cabe mencionar que previo a la adquisición de las seis aeronaves, Noem ya había revelado su deseo de que el ICE tenga sus propios medios para las deportaciones masivas de EE.UU.
La compra de los aviones genera interrogantes acerca de su uso. Según John Sandweg, exdirector interino del ICE durante la administración de Obama, esta compra revela cuánto dinero posee la agencia, pero advirtió que otras alternativas pueden ser más rentables para la organización.
"Es mucho más fácil otorgar un contrato a una empresa que ya gestiona una flota de aviones", indicó Sandweg. "Me sorprende esta decisión porque lo que la administración pretende lograr, en general, ya se puede mediante vuelos chárter".
Por último, se conoce que la mayoría de los vuelos de deportación supervisados por por Operaciones Aéreas del ICE, una división del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, son realizados por compañías de vuelos chárter.
A partir del 20 de enero hasta el 31 de octubre de este año, ya se han realizado 1701 vuelos de deportación a 77 países.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.