
Hay más de 40 millones de personas que están inscritas en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) de Estados Unidos y luego de que se paralizaron los pagos por el cierre del congreso. En este sentido, los solicitantes de asilo y otras personas pueden encontrar algunas restricciones para poder acceder al beneficio económico.
El pasado 4 de julio, Donald Trump oficializó la ley One Big Beautiful Bill Act, donde incluyó algunas restricciones para los beneficiarios de SNAP, sobre todo acerca del criterio migratorio, la ley estableció que los no ciudadanos de EE.UU. y migrantes que no serán titulares no podrán acceder a la ayuda.
En el mes de septiembre, el Servicio de Alimentación y Nutrición (FNS), que pertenece al Departamento de Agricultura (USDA), señaló los cambios sobre la elegibilidad del programa nutricional en un memorándum. Las modificaciones indicaron que la elegibilidad solo se ha reducido a estos grupos:
Debes saber que la nueva disposición entró en vigor el 1 de noviembre, por lo que, los solicitantes ya no serán elegibles para el programa de ayuda, a no ser que cumplan con algunos requisitos.
Acerca de los solicitantes de asilo que han quedado exentos en la elegibilidad del programa con la aprobación de la OBBB de Trump, que modificó la sección 6(f) de la Ley de Alimentos y Nutrición (FNA) mediante la sección 10108.
No obstante, los migrantes de esa categoría podrán elegir los beneficios en determinadas circunstancias, pero si tiene hijos ciudadanos estadounidenses que cumplen con los requisitos para recibirlos. Hasta la implementación de la OBBBA, los extranjeros que se encuentren legalmente en Estados Unidos eran elegibles para el programa si es que cumplían con el resto de requisitos y se estaban los cinco años requeridos.
Ten en cuenta que los residentes permanentes legales son elegibles, luego de un periodo de espera de cinco años, siempre que cumplan con todos los criterios. Algunos de los solicitantes pueden evitar el plazo si es que se presentan una de las siguientes condiciones:
Por último, debes saber que con la implementación de la normativa del 2025, los haitianos y cubanos serán elegibles de manera inmediata para el programa SNAP.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.