
Un juez federal emitió una orden judicial preliminar donde cuestiona las detenciones por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) sin tener orden judicial. De esta manera, los agentes migratorios solo podrán arrestar a una persona sin una orden judicial, en el caso de que consideren que existe una probabilidad real de que intente huir.

PUEDES VER: ¡BUENAS NOTICIAS! EE. UU. anuncia NUEVO beneficio migratorio que permitirá VIVIR legalmente en el país
La medida fue publicada el pasado 25 de noviembre y en el escrito, R. Brooke Jackson (juez de distrito superior de Colorado) anunció que los agentes federales no podrán realizar arrestos en el estados sin una orden judicial y las personas detenidas bajo estos estatutos desde el 20 de enero podrían recuperar su estatus legal.
"El Tribunal concede la moción de una orden judicial preliminar solo en la medida necesaria para restituir a los demandantes a la posición que habrían ocupado de no ser por la actuación ilegal del ICE", indicó el tribunal.
Asimismo, con la medida los agentes no podrán realizar detenciones sin una decisión judicial, a menos que el oficial realmente crea que el individuo tenga probabilidades de escapar. Al considerar una fuga, se debe tener en cuenta ciertos factores previo al arresto:
En el caso de que un oficial determine que el migrante pueda escapar, deberá de documentar por escrito los hechos, específicamente en la sección narrativa del Formulario I-213 del detenido.
El documento deberá de incluir que la persona fue arrestada sin una orden judicial y otros datos como el lugar del arresto, la residencia del detenido y los hechos específicos que sustenten el posible intento de fuga. Además, toda la información documentada luego del operativo deberá de presentarse por separado del reportaje conocido en el momento del arresto sin una orden judicial.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.