
Desde su llegada a la Casa Blanca, Donald Trump ha impuesto políticas migratorias más drásticas y ahora también está afectando a trabajadores del país americanos. En este sentido, uno de los procedimientos más importantes para mantener tu empleo es la verificación de la elegibilidad laboral, que se lleva a cabo mediante el Formulario I-9.

PUEDES VER: Nuevo PERMISO de viaje: el DOCUMENTO que habilita la entrada a EE. UU. sin visa ni pasaporte
El proceso requiere que los trabajadores, ya sean legales o inmigrantes, presenten documentos que validen su identidad y la autorización para trabajar. En el caso de que tengan documentación falsa, inválida o no coincida con los registros oficiales, la legislación indica que el empleador puede tomar medidas, lo que puede resultar en el despido inmediato.
Debes saber que el Formulario I-9 exige que todos los empleados presenten documentos que prueben dos aspectos clave como: identidad y autorización para laborar. Estos documentos se clasifican en tres Listas (A, B y C). Solo es suficiente presentar la lista A, o una de la lista B y uno de la lista C para verificar la elegibilidad laboral.
Los inmigrantes son los que presentan más riesgo durante el procedimiento. Una irregularidad en la documentación podría resultar no solo en su despido, sino también perdería su estatus migratorio y la iniciación del proceso de deportación. Incluso los residentes legales pueden verse afectados si no se actualizan oportunamente su documentación o presentan credenciales caducadas.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.