
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció el retiro de tres populares refrescos producidos por Coca-Cola, luego de detectar un posible riesgo de contaminación con fragmentos metálicos. El caso fue catalogado como retiro Clase II, una categoría que implica un nivel de riesgo intermedio.

PUEDES VER: Retiran miles de huevos en EE. UU. por riesgo de salmonella: revisa si compraste estos lotes
Miles de latas de Coca-Cola Zero Azúcar, Coca-Cola clásica y Sprite fueron retiradas de tiendas y distribuidores a inicios de octubre. Según la agencia, el consumo de estos productos podría causar lesiones internas si se ingieren partículas metálicas presentes en las bebidas.
El retiro fue iniciado por Coca-Cola Southwest Beverages, LLC, el pasado 3 de octubre, y afecta exclusivamente a productos vendidos en el estado de Texas. En total, se estima que más de 4.000 unidades forman parte del lote afectado.
Los refrescos se pueden identificar por sus códigos y fechas de fabricación:
Hasta el momento, no se han incluido otros productos de la marca Coca-Cola en el retiro.
La empresa internacional se comunicó con El Popular y señaló que este suceso fue "un hecho aislado y solo estuvo limitado a ciertas presentaciones de Coca-Cola clásica, Coca-Cola Zero Azúcar y Sprit". Además, resaltaron que "estaban distribuidas en el estado de Texas" y que "fue una medida que se tomó por precaución y que todos los productos fueron retirados del mercado desde el pasado 10 de octubre".
Finalmente, remarcaron que esto "no afecta a ningún producto que esté fuerza de la zona de Texas" y que "tampoco va a afectar al mercado peruano".
De acuerdo con la FDA, un retiro de Clase II implica que los productos pueden causar efectos adversos temporales o médicamente reversibles, y que las posibilidades de que se produzcan consecuencias graves para la salud son reducidas. Esta clasificación busca advertir al consumidor sin generar pánico, pero sí promueve una acción preventiva.

LEE MÁS: ¡ALERTA MÁXIMA! Alimento enviado a diversas escuelas estarían contaminados con MORTAL BACTERIA
Ni la FDA ni Coca-Cola han emitido un comunicado oficial con instrucciones específicas sobre cómo actuar. Sin embargo, las autoridades recomiendan no consumir los productos afectados y, en su lugar, desecharlos o devolverlos al punto de compra.
Tirar las latas es la opción más segura para evitar cualquier riesgo potencial. Además, se sugiere revisar los códigos y fechas en el empaque antes de consumir refrescos de los lotes mencionados.
Periodista especializada en tendencias y actualidad. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Interesada en temas relacionados con tendencia, coyuntura nacional, farándula y más.