
Desde que Donald Trump asumió su segundo mandato presidencial, Estados Unidos ha cambiado su política de migraciones. En este sentido, la máxima autoridad ha modificado una política en la emisión de visas no inmigrantes, esto disminuirá la flexibilidad de las solicitudes y además será más complicado de obtenerla.
Las visas NIV, como se le conoce a este tipo de documento, ahora solo podrán ser solicitadas por la embajada o el consulado del respectivo país de origen o de residencia de la persona solicitante.
Cabe mencionar que anteriormente era posible solicitar este tipo de visa en embajadas que no necesariamente fuera el lugar de nacimiento de la persona, pero las autoridades descubrieron que repercutieron de manera negativa en la posibilidad de que el documento fuera aprobado.
Si para ingresar a Estados Unidos ya sea por motivos de turismo, trabajo o negocios, te exigen una visa americana, deberás de tramitarla ante la embajada correspondiente a tu lugar de residencia, según la normativa actualizada.
En ese caso, deberás de demostrar ante los funcionarios migratorios que dicha dirección es el lugar donde vives. Esto tendrás que adjuntarlo casi al inicio del formulario DS-160, donde tienes que colocar tus datos personales, los cuales deberán de ser coherentes con los documentos de soporte que brindes en la solicitud.
Luego de completar el formulario mencionado, vendrá el momento de elegir las fechas para la entrevista con la embajada. Debes saber que la política de entrevistas también ha sufrido modificaciones, y aunque hay algunas excepciones para no presentarla, la mayoría de solicitantes deberá de hacerlo de manera presencial.
Para algunos países de Latinoamérica, se realizan en dos fechas. La primera está dispuesta para la toma de datos biométricos, datos que utilizarán en las agencias migratorias para revisar la información que consideren.
En el segundo, se trata de la entrevista en persona con el cónsul. Allí te harán preguntas importantes que confirmen que no poseen intenciones de quedarte en Estados Unidos más allá de lo permitido. Acá es donde la autoridad verificará la información proporcionada en el formulario DS-160, por lo que deberá de ser coherentes con tus respuestas durante el interrogatorio.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.