
En un paso importante hacia la protección de los inmigrantes en California, el gobernador Gavin Newsom ha firmado recientemente una nueva ley que promete salvaguardar sus derechos. Esta legislación busca garantizar una mayor seguridad y bienestar a los inmigrantes, especialmente en áreas clave de su vida diaria.
La nueva medida firmada por Newsom marca un avance en la lucha por la equidad y la justicia para los inmigrantes en el estado. La ley busca fortalecer la protección legal en varios aspectos cruciales, brindando a los inmigrantes un mayor acceso a recursos y un entorno más seguro.
El pasado 12 de octubre, el gobernador de California, Gavin Newsom, firmó la ley AB 495, que busca fortalecer los derechos de los padres y asegurar que las instituciones educativas estén preparadas para asistir a las familias en tiempos de crisis. La ley, denominada "Plan de Preparación Familiar", entrará en vigor el 1 de enero de 2026.
Asimismo, tiene como objetivo apoyar a las familias durante situaciones de vulnerabilidad, especialmente en contextos relacionados con inmigración. La nueva legislación establece que las guarderías y centros preescolares estatales no podrán recopilar información sobre el estatus migratorio de los estudiantes ni sus familias.
De acuerdo con los últimos reportes, en California viven aproximadamente entre 2,6 y 2,7 millones de inmigrantes indocumentados, representando al 24,8 % del total nacional. Asimismo, Newsom se ha mostrado con una posición diferente a la que tiene el gobierno de Donald Trump en la actualidad, quien señaló que realizaría la deportación más grande en la historia de EE. UU.
Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especializada en temas de coyuntura, actualidad, servicios y otros para inmigrantes latinos en Estados Unidos.