
Barbie Anderson, madre de tres hijos en Minnesota, se ha visto obligada a racionar la leche en su hogar ante la posibilidad de que los beneficios del Programa de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC) no lleguen el 15 de octubre. Aunque tanto ella como su esposo trabajan, desde hace nueve años dependen del programa para complementar su presupuesto de alimentos, especialmente en un contexto de precios elevados.

PUEDES VER: Corte Suprema avala a Trump: EE. UU. podrá deportar a 300.000 inmigrantes indocumentados
Los vales de WIC le permiten comprar frutas, jugos y artículos esenciales que considera fundamentales para la salud de sus hijos. Sin embargo, con el cierre del Gobierno federal, el programa podría quedarse sin fondos en una o dos semanas, advirtió la Asociación Nacional del WIC. La situación preocupa porque este programa, con más de medio siglo de existencia y respaldo bipartidista, beneficia a casi siete millones de madres, embarazadas, bebés y niños pequeños en todo el país.
El Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) informó a las agencias estatales que no recibirán su asignación trimestral debido a la falta de presupuesto para el nuevo año fiscal. Como medida de emergencia, se destinarán hasta 150 millones de dólares en fondos de contingencia, además de permitir el uso de reembolsos de fabricantes de fórmula y recursos estatales. Sin embargo, estos mecanismos solo cubrirían una parte de la crisis y por tiempo limitado.
Madres e hijos pequeños quedarían sin alimentos por crisis del cierre gubernamental.
Expertos señalan que la coyuntura es más crítica que en cierres anteriores, ya que coincide con el inicio del año fiscal, cuando los estados aún no han recibido los fondos anuales. En cierres pasados, algunos gobiernos locales intervinieron para mantener el programa, pero este año la mayor demanda de beneficiarios y las limitaciones presupuestarias hacen más difícil sostener la asistencia.
Para Nicole Echols, de Miami, el WIC ha sido un apoyo fundamental en su primer embarazo y ahora para alimentar a su hijo recién nacido. Sin el beneficio, tendría que recurrir a deudas con tarjetas de crédito y reducir el consumo de frutas y verduras. En Nueva York, Sheila Epps teme perder la ayuda para mantener a su nieta de un año, lo que la obligaría a usar sus ahorros o buscar un segundo empleo. Estas historias reflejan la vulnerabilidad de millones de familias que dependen del programa.

LEE MÁS: Embajada de EE. UU. aclara qué pasará con las CITAS de VISA tras el CIERRE del gobierno de Trump
A largo plazo, los defensores del WIC insisten en que no solo es necesario resolver el cierre, sino también asegurar mayores fondos para el año fiscal en curso. Mientras la Cámara de Representantes propone mantener el presupuesto sin cambios e incluso reducir algunos beneficios, el Senado plantea un aumento de recursos. Los activistas advierten que, sin un financiamiento adecuado, podrían quedar fuera miles de familias elegibles, poniendo en riesgo un programa que ha demostrado mejorar la salud infantil y salvar vidas.
Periodista especializada en tendencias y actualidad. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Interesada en temas relacionados con tendencia, coyuntura nacional, farándula y más.