
Uno de los beneficios que tienen miles de inmigrantes indocumentados en California, Estados Unidos, es la posibilidad de conseguir la licencia de conducir AB 60. Gracias a una ley estatal, este grupo puede obtenerlo sin la necesidad de comprobar su presencia legal en la nación. No obstante, tener este permiso no exime a sus titulares de cumplir con las mismas normas que otro conductor.

PUEDES VER: Gobierno de EE.UU. establece NUEVA NORMA para conductores extranjeros: ya no volverían a manejar este 2025
En este sentido, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) puede suspender o incluso revocar la licencia de conducir por acumulación de puntos o por conductas graves en el tránsito.
El conductor puede ser considerado como negligente y además, suspender su licencia cuando acumula las siguientes infracciones en su historial:
Asimismo, cada choque con responsabilidad o alguna infracción de tránsito suma puntos al registro. Una vez que se supera los límites, la licencia AB 60 o cualquier otra licencia de California otorgada a cualquier persona puede ser suspendida o revocada.
El manual oficial de California en el 2025 indica que hay faltas consideradas extremadamente graves que provocan la pérdida automática de la licencia:
Ten en cuenta que, en el caso de los conductores menores de 18 años, ellos enfrentan sanciones más estrictas. Con una sola infracción o accidente con responsabilidad pueden recibir limitaciones, y si suman tres incidentes en un año, la licencia provisional es suspendida por seis meses, además de un periodo de prueba de 12 meses. En el caso de consumir alcohol o drogas, la revocación es inmediata.
Además de las infracciones graves, el manual también advierte acerca de las causas adicionales que pueden derivar a la suspensión de la licencia:
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.