
El huracán Gabrielle se consolidó el 23 de septiembre como un ciclón de categoría 4 sobre el Atlántico central, con potencial de generar marejadas peligrosas en Bermudas, el noreste de Estados Unidos y Canadá. Las autoridades advierten también a las Azores, donde residentes y autoridades se mantienen atentos a la evolución de este sistema, que ocurre en pleno punto álgido de la temporada ciclónica en la región.

PUEDES VER: La NASA emite alerta sobre un nuevo tsunami global: ¿estamos preparados para este fenómeno?
Según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC), respaldado por datos de la NOAA, Gabrielle presenta vientos sostenidos de 225 km/h y se desplaza hacia el nordeste a 21 km/h. Con una presión central de 949 milibares, el fenómeno ha motivado la emisión de alertas especiales para la navegación y zonas costeras.
El NHC informó que Gabrielle se encuentra a unas 300 millas al este-noreste de Bermudas y a unas 1.800 millas al oeste de las Azores. Aunque se mantiene alejado de tierra firme, sus efectos se extienden en forma de oleaje elevado y corrientes de resaca que impactan playas de Carolina del Norte, Nueva Inglaterra y el Atlántico canadiense.
El huracán Gabrielle llega a categoría 4: olas gigantes y marejadas ponen en alerta a miles.
Este fenómeno marca la intensificación más rápida registrada en la temporada 2025: en solo 24 horas duplicó su fuerza, pasando de 121 km/h a 225 km/h. Con ello, Gabrielle se posiciona como el ciclón más potente del año y se suma al listado de huracanes recientes que han mostrado procesos de intensificación acelerada en aguas del Atlántico.
Además de Gabrielle, el NHC monitorea otras dos perturbaciones: una onda tropical en medio del Atlántico con alta probabilidad de convertirse en depresión a finales de semana y otra zona inestable cercana a las Islas de Sotavento, que genera tormentas pero se mantiene desorganizada. Ambas requieren seguimiento ante un posible desarrollo en el Caribe o Atlántico occidental.

LEE MÁS: Esta es la NUEVA ESTRATEGIA del ICE para que migrantes firmen su autodeportación de Estados Unidos
Las autoridades insisten en mantener los protocolos de prevención y atender los avisos oficiales. En el caso de la navegación, se recomienda ajustar rutas y horarios para evitar el impacto de olas de gran magnitud y condiciones adversas en el Atlántico central y oriental. La previsión apunta a que Gabrielle mantendrá su fuerza en los próximos días antes de iniciar un proceso gradual de debilitamiento en su ruta hacia el noreste.
Periodista especializada en tendencias y actualidad. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Interesada en temas relacionados con tendencia, coyuntura nacional, farándula y más.