Cargando...
HOY

¿Camarones peligrosos? FDA investiga contaminación radiactiva en productos de Walmart

FDA alerta sobre camarones congelados Great Value en Walmart por posible contaminación con cesio-137.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
FDA advierte sobre camarones con radiación que llegan a Walmart. | Composición El Popular/Meredhit Yañacc.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) lanzó una advertencia urgente para que los consumidores eviten comer ciertas bolsas de camarones crudos congelados de la marca Great Value, vendidos en Walmart. La medida surge tras hallarse contaminación radiactiva y condiciones insalubres vinculadas al proveedor indonesio BMS Foods.

Hallazgo de cesio-137 en envíos de camarones

Según la FDA, se detectó la presencia del isótopo radioactivo cesio-137 en una muestra de camarones empanizados retenidos en puertos estadounidenses como Los Ángeles, Houston, Savannah y Miami. Aunque esos lotes nunca llegaron al mercado, despertaron preocupación porque provenían del mismo exportador que abasteció a Walmart.

La agencia advirtió que los camarones crudos congelados distribuidos en Walmart “parecen haber sido preparados, empacados o almacenados en condiciones insalubres”, lo que pudo haber derivado en contaminación con cesio-137. Por ello, se recomendó a los consumidores no ingerirlos hasta nuevo aviso.

Productos afectados y riesgos de salud en EE. UU.

El análisis arrojó niveles de cesio-137 cercanos a 68 becquereles por kilogramo, muy por debajo del umbral de intervención de la FDA de 1.200 Bq/kg. No obstante, los especialistas advierten que la exposición prolongada, incluso a bajas dosis, puede aumentar el riesgo de cáncer, razón por la cual la medida se adoptó con carácter preventivo.

La advertencia afecta a bolsas de 2 libras (907 gramos) de camarón blanco vannamei Great Value, todas con fecha de caducidad del 15 de marzo de 2027. Los productos se distribuyeron en al menos 13 estados, entre ellos Florida, Texas, Alabama, Pensilvania y Virginia Occidental.

La FDA aconsejó desechar los paquetes adquiridos o devolverlos a las tiendas para obtener un reembolso. Walmart, por su parte, confirmó que retiró de inmediato los camarones señalados y aseguró estar colaborando en la investigación, que continúa en coordinación con autoridades reguladoras de Indonesia.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias y actualidad. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Interesada en temas relacionados con tendencia, coyuntura nacional, farándula y más.

Lo más reciente