
La legendaria cadena estadounidense JCPenney, fundada en 1902 y por décadas un gigante del retail, afronta un nuevo episodio difícil. Cinco años después de su declaración de quiebra, acaba de cerrar un acuerdo para vender 119 de sus tiendas por aproximadamente 947 millones de dólares.

PUEDES VER: Retiran cargos contra acusado de intentar secuestrar a niño en Walmart tras dudas en video
La firma Bostoniana de capital privado Onyx Partners adquirió estos locales, distribuidos en más de 30 estados de EE. UU. Lo interesante es que, aunque se vendieron los edificios, JCPenney continuará operando en ellos mediante arrendamientos, una estrategia clave dentro de su plan de reestructuración.
Hace apenas cinco años, la compañía se vio forzada a declararse en bancarrota; luego, comenzó un delicado proceso de reestructuración que ahora incluye la venta de sus activos físicos. Este movimiento les permite obtener liquidez sin interrumpir su operatividad.
De símbolo a declive: la cadena de EE. UU. cierra más de 100 tiendas tras su quiebra.
En un panorama más amplio, JCPenney no es la única marca histórica que sucumbió ante los desafíos del mercado moderno. Cadenas como Sears, Toys "R" Us y Bed Bath & Beyond también fueron afectadas por cambios en el consumo y la creciente presión del comercio electrónico—cada una con diferentes resultados post-quiebra.
Este tipo de estrategia —convertir propiedad en renta operativa— se está viendo cada vez más en el sector del retail. Permite a las empresas preservar presencia de marca y estructura de ventas mientras mejoran su flujo de caja.
Periodista especializada en tendencias y actualidad. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Interesada en temas relacionados con tendencia, coyuntura nacional, farándula y más.