
Cuando Donald Trump ingresó al gobierno de Estados Unidos, los operativos del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) no solo aumentaron, sino también se volvieron más complejos y encubiertos, sobre todo en lugares comunitarios como hogares y centros de trabajo.
Ante el incremento de las redadas en el país, es importante reconocer a un agente del ICE, debido a que puede marcar una diferencia entre proteger tus derechos o quedar expuesto.
A continuación, te diremos una guía completa para ayudarte a actuar con seguridad ante una posible situación de detención del ICE:
Ten en cuenta que los agentes pueden presentarse con ropas informales o chalecos que dicen "Police", pero sin identificaciones claras como ICE o DHS. Esto forma parte de sus tácticas que se llaman "ruses" o engaños.
Los vehículos civiles, sin logos oficiales, son frecuentes en las redadas, pues a menudo aparecen sin señales distintivas, lo que dificulta identificarlos como agentes federales.
Esta autoridad migratoria pueden decirte que van por un "caso criminal", que son parte de la Policía local o que necesitan hablar con una persona por una supuesta investigación. A veces muestran una foto que no coincide con la persona buscada, previo a revelar su verdadera identidad como el ICE.
Inicialmente, puedes pedir una identificación oficial y una orden judicial. Además, siempre puedes preguntar: "¿Con quién hablo y a qué agencia pertenecen?" Exige ver las credenciales. Mientras que en hogares o privados, el ICE necesita una orden judicial firmada por un juez, no simplemente administrativa para ingresar.
Asimismo, no dejes entrar y tampoco entregues documentos por presión, incluso pidiendo información, puedes negarte a abrir la puerta o entregar identificaciones adicionales si no están solicitándolas correctamente. No entregues ni tu pasaporte, tampoco matrícula consular u otros documentos.
Puedes ejercer el derecho al silencio y decir: "Prefiero no responder" o "Quiero hablar con un abogado". No estás obligado a contestar preguntas sobre tu estatus migratorio.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.