Cargando...
HOY

¡BUENAS NOTICIAS! Jueza suspende DEPORTACIONES rápidas de INMIGRANTES con "parole humanitario"

Una jueza federal bloqueó temporalmente la deportación rápida de inmigrantes con “parole”, cuestionando la legalidad de las nuevas directrices del gobierno de Trump y su impacto en el debido proceso.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Se paralizan deportaciones de quienes tienen parole en EE. UU. | Composición El Popular/Meredhit Yañacc.

Una jueza federal en Washington D.C. suspendió el último viernes de forma temporal el plan del gobierno de Donald Trump para aplicar deportaciones rápidas a inmigrantes que ingresaron legalmente al país bajo programas de "parole humanitario". La medida representa una victoria para organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, que denunciaban que la política era "peligrosa e ilegal".

Jueza frena deportaciones aceleradas a inmigrantes con "parole"

El fallo judicial impide que el gobierno continúe deteniendo y deportando a personas con permisos vigentes de "parole" concedidos en los puntos de entrada, quienes en muchos casos ya habían comparecido ante tribunales o contaban con trabajo legal. "En un mundo de malas opciones, actuaron conforme a las regla", escribió la jueza Jia Cobb, nombrada por el expresidente Joe Biden.

La política migratoria de Trump en el centro del debate legal

En su decisión, Cobb cuestionó duramente la legalidad de aplicar procesos de deportación sumaria a personas que cumplieron con los requisitos exigidos por el propio gobierno. "¿Tendrán estas personas la oportunidad de defender su caso dentro de un sistema de reglas, o serán deportadas sumariamente de un país que… podría parecerse cada vez más a los países de los que intentaron escapar?", señaló en su fallo.

Corte suspende deportaciones aceleradas para quienes tienen "parole".

La jueza consideró que las nuevas medidas probablemente infringen las normas sobre deportación acelerada y calificó la política como "arbitraria y caprichosa". Su decisión congela la ejecución de tres órdenes de la era Trump: un memorando de Seguridad Nacional emitido en enero, una directiva del ICE en febrero, y la cancelación en marzo de los programas de "parole humanitario" para personas procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

El eje central de la demanda es que la "expulsión acelerada" —diseñada originalmente para personas que ingresaron irregularmente al país— se estaba aplicando también a quienes obtuvieron permisos de "parole" de forma legal. Abogados defensores advirtieron que esta política podría exponer a más de dos millones de inmigrantes a deportaciones sin audiencia ni acceso a representación legal.

Organizaciones como CHIRLA, CASA y UndocuBlack, demandantes del caso, señalaron que el Departamento de Seguridad Nacional estaría violando la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Hillary Li, una de las abogadas involucradas en el litigio, afirmó: "Estamos profundamente comprometidos con la protección de nuestras comunidades de los perjuicios de la deportación acelerada” y agradeció que el tribunal “reconociera que esta práctica es ilegal".

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias y actualidad. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Interesada en temas relacionados con tendencia, coyuntura nacional, farándula y más.

Lo más reciente