
Recientemente, un juez del estado de California reveló que ha extendido el estatus de protección temporal para unos aproximadamente 60.000 migrantes de Honduras, Nicaragua y Nepal que están viviendo en Estados Unidos. En esta nota, te contaremos todo lo que debes saber.
Cabe mencionar que el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) estaba programado para finalizar el 5 de agosto para unos 7,000 migrantes de Nepal, mientras que el 8 de septiembre finalizaría para unos 51,000 hondureños y casi 3.000 nicaragüenses.
Desde que llegó Donald Trump al gobierno estadounidense, se han aplicado medidas más drásticas en contra de la migración, esto ha generado a que quiera detener la extensión del TPS, debido a que limitaría la cantidad de migrantes en ser deportados.
En lo que va de su mandato, Trump ha cancelado el TPS a unos 160.000 ucranianos, 350.000 venezolanos y al menos medio millón de haitianos, entre otros migrantes. Algunos aún tienen demandas pendientes en tribunales federales.
Como se sabe, el viernes pasado, un tribunal federal de Massachusetts ratificó su decisión de impedir la implementación de la orden ejecutiva que niega la ciudadanía por nacimiento a los hijos migrantes.
El TPS es una protección temporal que puede otorgar el Departamento de Seguridad Nacional a las personas de diversas nacionalidades que se encuentran en Estados Unidos, lo que les impide ser deportadas y les permite trabajar libremente. Como bien se sabe, la Administración de Trump ha buscado agresivamente eliminar este documento, lo que hace que más personas sean elegibles para ser deportadas.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.