
A medida que las políticas migratorias se van endureciendo, el gobierno estadounidense también ha intensificado los controles en todos los aeropuertos internacionales, esto incluye la incautación inmediata de dinero que no se ha declarado, incluso sin una orden judicial.
Debes saber que la medida se aplica para turistas, residentes y ciudadanos, con la finalidad de frenar el contrabando de efectivo vinculado a delitos financieros. En este sentido, las autoridades ahora deben prestar atención a quienes ingresan o salen del país con más de 10,000 dólares sin declarar.
De acuerdo a lo detallado por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), cualquier persona que transporte más de 10,000 dólares en efectivo o instrumentos monetarios debe completar el Formulario FinCEN 105. El trámite puede realizarse:
Si omites esta declaración puede derivar en la retención de tu dinero en el acto, sin ninguna intervención judicial. Asimismo, las autoridades pueden abrir una investigación y vincular al pasajero con delitos como lavado de dinero o evasión fiscal.
En el caso de que te retienen el efectivo, recibirás un recibo de custodia y, en un plazo de 60 días, una carta de incautación (conocida como NOS, por sus siglas en inglés). En ese documento se explica cómo iniciar un reclamo legal para recuperar el dinero.
Por su parte, los expertos del bufete San Diego Defenders recomiendan no actuar sin asesoramiento: responder mal a la notificación o cometer errores en el proceso puede hacer que pierdas el dinero de manera permanente. A continuación, te diremos las razones más comunes por la que las autoridades retienen el efectivo:
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.