
Si bien la Green Card le da a los inmigrantes extranjeros el derecho de vivir, trabajar y viajar fuera de los Estados Unidos, no cumplir con algunos requisitos importantes les podría hacer perder el estatus de residente permanente, además podrían ser impedidos de reingresar al país.
De acuerdo el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), puede perder su Green Card si el residente ha estado fuera del país por más de un año sin un permiso especial, o si demuestra falta de intención de residir en Estados Unidos, incluso en viajes de menor duración.
Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) pueden tener en cuenta estos factores para negarte el ingreso:
Ten en cuenta que las ausencias prolongadas también pueden afectar el proceso de conseguir la ciudadanía estadounidense. En este sentido, el USCIS advierte que estar fuera del país por seis meses o más puede interrumpir el requisito de residencia continua. Si quieres evitar el problema de viajes prolongados, debes presentar el formulario N-470.
Si estás planeando estar fuera de Estados Unidos por más de 12 meses, el USCIS te recomienda solicitar un Permiso de Reingreso previo a viajar, mediante el formulario I-131. Este documento no garantiza la entrada al regreso, pero demuestra la intención de mantener la residencia permanente.
En el caso de haber estado fuera del país por más de dos años, el permiso puede expirar y será necesario tramitar una visa de residente que regresa (SB-1) en un consulado o embajada estadounidense.
De acuerdo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, la Green Card posee una vigencia de 10 años para los extranjeros residentes permanentes. Por lo que se aconseja renovarla antes de su fecha de vencimiento, idealmente durante los 6 meses previos.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.