La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia internacional por mortal el virus de Wuhan que ya ha cobrado la vida de 170 personas, esta es una designación que no se suele utilizar regularmente, pero que podría conducir a una mejor coordinación internacional para combatir la enfermedad.
“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles... Esto no es un voto de confianza en China”, dijo el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en Ginebra.
Esta es la sexta emergencia de salud internacional que se anuncia en la última década, la última fue en el brote de la gripe H1N1 en 2009. Según informa Tedros, el principal motivo de la declaratoria no es por la situación que pasa China, sino del contexto mundial.
El 99% de los casos de contagio se han registrado en China, sin embargo, una veintena de países ya ha reportado brotes de contagio por ciudadanos proveniente del país asiático. El comité de emergencia conformado con 15 expertos de todo el mundo, incluidos médicos de China, declaró la alerta luego de haberla evitado el pasado 23 de enero.
Por otro lado, la agencia de la Naciones Unidas afirmó que no hay motivos para restringir los viajes ni los negocios de comercialización con China. “La OMS no recomienda y de hecho se opone a cualquier restricción”, declaró el jefe de la OMS.
MIRA TAMBIÉN: Israel prohíbe vuelos provenientes de China por la epidemia del coronavirus
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.