
España ha confirmado 41 casos de bebés con síntomas gastrointestinales tras el consumo de fórmulas infantiles retiradas del mercado por posible contaminación con la toxina cereulida. El Ministerio de Sanidad informó que 13 menores requirieron hospitalización y uno ingresó en UCI. Las autoridades activaron alertas en varias comunidades autónomas mientras el seguimiento continúa en Europa.

LEE TAMBIÉN: ¡Los mejores PRECIOS! ¿Dónde comprar útiles escolares BARATOS para el regreso al colegio 2026?
El Ministerio de Sanidad confirmó 41 casos de lactantes con síntomas gastrointestinales asociados al consumo de leches infantiles retiradas por posible presencia de toxina cereulida, producida por la bacteria bacillus cereus.
De los casos notificados:
Los síntomas reportados incluyeron vómitos y diarrea, con o sin otras manifestaciones.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) emitió seis alertas entre el 12 de diciembre y el 17 de febrero tras detectar la toxina cereulida en fórmulas infantiles distribuidas en distintos países.
El organismo coordinó acciones con autoridades competentes y utilizó los sistemas europeos de intercambio rápido de información para gestionar la retirada de los productos.
Diez comunidades autónomas notificaron casos:
Además, se reportaron diez bebés más con síntomas compatibles tras consumir productos de las marcas retiradas; en nueve de ellos no se identificó el lote específico.
La cereulida es una toxina altamente termoestable producida por bacillus cereus. Puede provocar un inicio repentino de náuseas y vómitos poco después de su ingestión.
A comienzos de enero, la Aesan ya había lanzado una alerta por la presencia de esta bacteria en leches de fórmula para bebé. El aviso se repitió en las semanas siguientes, afectando a diferentes compañías fabricantes del mismo producto.
El seguimiento epidemiológico se extiende a otros países de la Unión Europea, aunque aún no existe una definición común a nivel europeo sobre los casos.
En Reino Unido se identificaron 36 menores con síntomas gastrointestinales tras consumir los lotes implicados:
En Francia, 11 lactantes fueron hospitalizados: cinco consumieron la fórmula retirada y en seis no se pudo confirmar la exposición. Todos evolucionaron favorablemente. Además, se investigan dos muertes infantiles inexplicadas con antecedente de consumo de la fórmula, aunque sin vínculo comprobado.
En Bélgica se confirmaron cinco casos en lactantes con muestras clínicas positivas para cereulida y antecedentes de consumo del producto retirado.
En Dinamarca se reportaron lactantes con diarrea tras consumir los productos afectados, aunque no se confirmó ni el vínculo ni la presencia de la toxina.
Las autoridades europeas de alimentación y salud comunicaron que, tras las retiradas del mercado en varios países, el riesgo de exposición a leche de fórmula contaminada con toxina cereulida es ahora bajo.
La información continuará actualizándose conforme avance la evaluación epidemiológica y se obtengan nuevos datos sobre los lotes implicados y los posibles casos relacionados.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.