
Mientras el mundo celebra la Navidad, es importante recordar que no todos los países comparten esta tradición. Aunque en regiones como Asia o Europa algunos territorios no conmemoran esta fecha por motivos culturales o religiosos, en Sudamérica destaca un caso singular: Uruguay. Este país, declarado laico, eliminó oficialmente la Navidad de su calendario hace más de un siglo. En esta nota te contamos la historia detrás de esta decisión.

PUEDES VER: 80 Frases de Feliz Navidad CORTAS Y BONITAS para dedicar este 25 de diciembre a familia y amigos
Desde 1919, la legislación uruguaya dejó de reconocer como feriados oficiales fechas religiosas como la Navidad, el Día de Reyes, la Semana Santa o el Día de la Virgen. Más que una eliminación completa, hicieron un cambio de denominación:
Aunque estas fechas continúan celebrándose de manera masiva, el estado uruguayo optó por una neutralidad religiosa total.
Sin dejar de lado la magia de esta fecha, las ciudades uruguayas, durante diciembre, son vistas con árboles decorados, luces, reuniones familiares y pan dulce, muy similares a las de otros países de la región.
La principal diferencia está en el enfoque: se trata de una celebración familiar y social, más que religiosa, desde el punto de vista estatal. Los cristianos practicantes continúan asistiendo a iglesias y celebrando el nacimiento de Jesús, pero sin respaldo simbólico del calendario oficial.
Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.