
Debido a las duras políticas migratorias que impuso Donald Trump a los inmigrantes, las deportaciones se han ido incrementando en los últimos meses. Por ello, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció que los ciudadanos deportados recibirán una asistencia para facilitar su reintegración en el ámbito laboral y social.
Esta iniciativa tiene como finalidad brindar apoyo a aquellos expulsados de Estados Unidos que enfrentan el reto de readaptarse a la vida en Guatemala. En esta nota, te contaremos todos los detalles.
De acuerdo al Instituto Guatemalteco de Migración, más de 14 mil personas llegaron desde suelo estadounidense y 2700 desde México. Ante ello, la administración de Arévalo promocionó el Centro de Atención y Registro Para Personas Migrantes Guatemaltecas Retornadas (CAR), que funciona para brindar atención médica, ayuda psicológica y psiquiátrica, así como también diversos stands de empleabilidad.
"Cuando un migrante es obligado a dejar la vida que con tanto sacrificio y con tanto esfuerzo y con tanto trabajo construyó lejos de su tierra y su familia, esa esperanza parece agotarse", indicó Arévalo. Por su parte, la vicepresidente Karin Herrera añadió que "tras cada retorno hay una historia de lucha y sueños que han quedo en pausa".
El Centro CAR ofrece diversos servicios gratuitos que está diseñados para facilitar la reintegración de los inmigrantes deportados de Estados Unidos e incluyen:
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.