
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha ordenado el retiro inmediato de varios lotes de un medicamento inyectable llamado Propofol HLB debido a irregularidades graves en su distribución. El producto se comercializó sin la autorización correspondiente, lo que representa un riesgo sanitario.

PUEDES VER: FDA enciende las ALARMAS: frituras muy consumidas de Frito-Lay serían potencialmente MORTALES
La decisión, formalizada en la Disposición 2464/2025 publicada en el Boletín Oficial, amplía una prohibición similar que se había dictado en marzo sobre otro lote del mismo medicamento. La falta de trazabilidad en su distribución pone en peligro la salud pública.
El organismo también ha prohibido la producción y distribución de otros productos relacionados, tras la detección de posibles falsificaciones. La ANMAT sigue reforzando sus controles para garantizar la seguridad de los consumidores.
Los lotes de Propofol HLB, propofol 10 mg/ml emulsión inyectable IV, de los números 31106, 60001 y 60002, con fechas de vencimiento entre marzo y septiembre de 2026, han sido incluidos en la prohibición. Este fármaco es un anestésico utilizado en hospitales para inducir y mantener la anestesia general durante cirugías. Las ampollas y frascos afectados tienen certificación N° 43.900 y su retiro es debido a irregularidades en su comercialización.
Expertos piden que se retire este medicamento ilegal de las farmacias de forma urgente.
Los lotes del medicamento no tienen la autorización sanitaria necesaria.
Para salvaguardar la salud pública, ANMAT resolvió:
ANMAT recomienda a hospitales, farmacias y personas particulares verificar si poseen lotes afectados. Si es así:
Periodista especializada en tendencias y actualidad. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Interesada en temas relacionados con tendencia, coyuntura nacional, farándula y más.