
Un estudio liderado por la NASA ha descubierto que varias áreas de California están sufriendo un hundimiento del suelo, lo que podría incrementar el riesgo de inundaciones y la intrusión de agua salada. Este fenómeno podría tener un impacto considerable en las comunidades costeras.
De acuerdo con el portal de la NASA, los científicos emplearon tecnologías avanzadas para monitorear los cambios en la elevación del terreno, identificando regiones donde la tierra se hunde a un ritmo más acelerado de lo previsto.
Investigadores de la NASA y la NOAA determinaron que el nivel del mar en California podría incrementarse entre 15 y 37 centímetros para 2050.
No obstante, el estudio señala que la subsidencia del suelo en algunas áreas podría provocar que el aumento relativo del nivel del mar supere las estimaciones iniciales.
El análisis revela que, en la región de la Bahía de San Francisco, localidades como San Rafael, Corte Madera, Foster City y Bay Farm Island presentan un hundimiento superior a los 10 milímetros anuales. Esto podría derivar en un incremento del nivel del mar mayor a 45 centímetros para mediados de siglo.
Utilizando datos de radar de los satélites Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea (ESA) y mediciones del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS), el estudio de la NASA examinó más de mil millas de costa en California, identificando zonas críticas con hundimiento acelerado:
Periodista especializado en actualidad, tendencias y entretenimiento. Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Interesado en temas relacionados con farándula, celebridades, tendencias, coyuntura, etc.