Un acontecimiento astronómico sin igual está a punto de ocurrir, según predicciones científicas. La Tierra será testigo de un fenómeno óptico que hará parecer que contamos con dos satélites naturales en el cielo nocturno. Así como lo lees, el planeta Tierra contará con “dos lunas” por un tiempo determinado. ¿De qué se trata de este fenómeno único? Te lo contamos a continuación.
De acuerdo a información oficial de los astrónomos Carlos y Raúl de la Fuente Marcos, de la Universidad Complutense de Madrid, un pequeño asteroide, bautizado como 2024 PT5, se convertirá en una especie de "segunda luna" temporal de la Tierra. Atraído por nuestra gravedad, orbitará alrededor de nuestro planeta durante unas semanas antes de seguir su viaje por el espacio.
No es la primera vez que un asteroide es capturado temporalmente por nuestro planeta. En 2006 y 2020, los asteroides 2006 RH120 y 2020 CD3, respectivamente, orbitaron la Tierra durante un tiempo.
A partir del 29 de septiembre, el asteroide iniciará un período de 56 días orbitando la Tierra como un pequeño satélite natural. Al finalizar este ciclo, será nuevamente proyectado hacia el espacio profundo.
El paso del asteroide 2024 PT5 como miniluna permitirá recopilar datos cruciales sobre el comportamiento de estos cuerpos celestes cerca de la Tierra. Esta información servirá para perfeccionar los modelos de predicción orbital y comprender mejor las complejas interacciones gravitacionales entre la Tierra y los asteroides.
Periodista licenciada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Coordinadora de las secciones virales, mundo y deportes en El Popular. Interesada en temas relacionados a tendencias, redes sociales, astronomía, arte e investigación.