¿Nuevo planeta? Astrónomos indican que es parecido a la Tierra y cuenta con océanos
Conoce el nuevo planeta, designado como TOI-733b, el cual cuenta con océanos y parece estar próximo al Sol.
Únete al canal de Whatsapp de El PopularDentro de la comunidad de astrónomos se descubrió un nuevo planeta que parece prometedor. La distancia que tiene en relación a la Tierra es de unos 245 años luz y ha recibido el nombre de TOI-733b.
A continuación te damos a conocer los detalles en torno a este nuevo descubrimiento por parte de la comunidad de astrónomos.
Nuevo planeta descubierto
El planeta es grande, con evidencia de haber tenido océanos, no está demasiado lejos de la Tierra en términos de distancia y lo suficientemente bien posicionado en su órbita alrededor de su estrella más cercana como para haber tenido posibilidad de desarrollar algún tipo de vida.
Aunque, por otro lado, no tiene atmósfera y esto echa por tierra algunas de las ideas preconcebidas con este tipo de planetas. Se tienen varias posibilidades: primero es que puede que haya perdido esta capa a lo largo de los años por algún tipo de evento o degradación. en segundo lugar, que se trate de un mundo oceánico altamente irradiado por la proximidad de su Sol.
Características del nuevo planeta
El estudio se publicó en la revista especializada en astronomía Astronomy & Astrophysics, en ella se detalla que el planeta recién descubierto tiene una densidad de 3.98 gramos por centímetro cúbico, algo menor que la de nuestro planeta -5.51 gramos por centímetro cúbico- y algo mayor que la registrada por Marte. Orbita alrededor de una estrella más pequeña que nuestro Sol, completándola en unos 4,9 días. Esta extrema cercanía a su sol sirve de explicación más que posible para el primero de los dos escenarios que han planteado los científicos acerca de su atmósfera.
En la actualidad, tras haber perdido sus océanos, es casi una roca carente de interés. Los astrónomos creen que los mares que hace años cubrían su superficie se evaporaron luego de la destrucción de la atmósfera que servia como escudo. Los científicos que participaron en el estudio piensan que se trataba de una suerte de mini Neptuno y que la pérdida progresiva de gases en su atmósfera llevó al encogimiento del planeta y la destrucción de su delicado interior. Habrá que seguir buscando entre las estrellas.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.