Tiroteos, secuestros e incendios, así describe un periodista inglés el actual estado de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en México, donde se está viviendo una suerte de guerra civil. Es así como, Ioan Grillo, quien lleva cubriendo 24 años la violencia en México, tuvo la oportunidad de reportear el combate abierto que ya cumple dos semanas y ha dejado un aproximado de 50 muertos y 70 secuestros.
Luego del arresto del narcotraficante “El Mayo” Zambada, uno de los jefes del Cartel de Sinaloa, la crisis de seguridad se hizo presente. La ciudad está paralizada. Una capital entera, de un millón de habitantes se encuentra llena de violencia.
Los niños no van a las escuelas, muchos comercios no funcionan, hay escasez de alimentos en los pueblos aledaños, agregó el periodista Ioan Grillo.
Aparte de la guerra civil entre las dos facciones del Cartel, que es fuerte, hay dos cosas que son distintas en esta oportunidad: la gente se autoimpuso un toque de queda y las redes sociales están proliferando el miedo con videos muy crudos, falsos y ciertos, que generan una sensación abrumadora.
La cifra de 50 homicidios es limitada, menciona Grillo, quien también afirma que hay balaceras fuertes en las noches que nadie cubre y que por eso no llegan a los reportes oficiales.
Es una federación de grupos criminales. Tiene como origen el negocio del narcotráfico hace un siglo en Sinaloa. “El Mayo” empieza en el narcotráfico en los años 60. “El Chapo” en los 70. La federación está en otros estados de México: Baja California, Ciudad Juárez, Sonora. Tienen un sistema articulado con varios lideres, siendo los dos más poderosos el Chapo, la versión pública, y el Mayo, la versión más bajo perfil. Durante los últimos años ha empezado una guerra fría entre ellos y ahora es una guerra civil.
Y sus facciones se han ido vinculando a otros negocios. Los sinaloense son los más narcos. Los chapitos, se reporta, reciben dinero de la industria cerveza. En Durango ganan mucho con la extorsión a la minería. Aunque los michoacanos son los expertos en extorsión. En Sonora ganan mucho por el tráfico de migrantes.
En las redes sociales muchos usuarios se pronunciaron. "No puede pasar esto", "No estoy a favor", "Virgen santísima, cuídanos de todo mal", "No creo que esto sea posible si hay seguridad", comentaron.
Periodista especializada en medio ambiente, política, arte y cultura. Graduado en Periodismo en la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con Inteligencia Artificial, política, música, arte, cultura.