La NASA ha proporcionado información actualizada sobre los astronautas de Boeing que actualmente se encuentran en el espacio, a bordo de la cápsula espacial Starliner. Este proyecto resultó ser un dolor de cabeza para la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio ante los problemas técnicos que vienen se registrando hasta el momento. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
PUEDES VER: NASA revela al ÚNICO país de Sudamérica que será inhabitable en 2070 por el Cambio Climático
La nueva cápsula, lanzada a bordo de un cohete Atlas V con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI), tenía la misión de transportar a los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams. Estos debían regresar a la Tierra el 14 de junio, apenas ocho días después del lanzamiento.
Sin embargo, se presentaron problemas técnicos, como fugas de helio y fallos en los propulsores, que fueron minimizados en gravedad por la NASA y Boeing. Mark Nappi, vicepresidente de Boeing, describió estos problemas como “bastante pequeños” y aseguró que se solucionarían en futuras misiones.
Con el tiempo, la NASA y Boeing siguieron investigando los problemas técnicos, especialmente el fallo en los propulsores del sistema de control de reacción múltiple, cruciales para la maniobra de salida y reentrada de la cápsula.
Aunque los astronautas a bordo de la EEI reiteraban que no estaban varados en el espacio, los equipos de ingeniería en White Sands, Nuevo México, trabajaron arduamente para resolver estos inconvenientes.
Los astronautas también realizaron una prueba de encendido en órbita de los sistemas de propulsión, cuyos resultados preliminares han sido positivos según la NASA.
PUEDES VER: ¡Orgullo peruano! Estudiante de COAR Lima es seleccionada para ir a la NASA, Estados Unidos
Jerry Stone, asociado senior del Instituto de Estudios Espaciales y autor de "One Small Step", comentó que los problemas en vuelos espaciales experimentales no son inusuales. Explicó que estas misiones de prueba suelen enfrentar desafíos imprevistos y subrayó la importancia de la transparencia de Boeing y la NASA para evitar exageraciones mediáticas.
Stone también criticó el anuncio de una fecha específica para la misión humana del Starliner, sugiriendo que un enfoque más flexible habría sido preferible. Según él, la percepción de que el proyecto está irremediablemente fallido es errónea.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.