La farmacéutica AstraZeneca ha reconocido este martes ante un tribunal británico que su vacuna contra el COVID-19 puede desencadenar efectos secundarios poco comunes, como la trombosis con trombocitopenia (TTS), en casos extremadamente raros.
La admisión se produce después de meses de debate sobre la seguridad de la vacuna, que fue objeto de una pausa temporal en algunos países debido a informes de casos de TTS. La compañía ha mantenido que la vacuna es segura y efectiva, y que los beneficios de recibirla superan con creces los riesgos.
AstraZeneca se encuentra en el ojo de la tormenta tras una serie de denunciar por parte de pacientes que se han visto afectados por la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica. El laboratorio admitió a The Telegraph que su formulación “puede, en casos muy raros, causar TTS”.
La TTS es una condición rara que causa la formación de coágulos de sangre y un bajo nivel de plaquetas en la sangre. Los síntomas de la TTS pueden incluir dolor abdominal, dolor de cabeza, dificultad para respirar y sangrado fácil.
PUEDES VER: Niño de 13 años se lanza por la ventana tras sacar malas notas: tenía miedo a sus padres
Sin embargo, AstraZeneca sostuvo que “muy raramente se han observado coágulos sanguíneos mayores en combinación con niveles bajos de plaquetas en sangre (trombocitopenia)”.
Los efectos secundarios más comunes de la vacuna AstraZeneca suelen ser leves y desaparecen en pocos días. Incluyen:
Periodista licenciada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Coordinadora de las secciones virales, mundo y deportes en El Popular. Interesada en temas relacionados a tendencias, redes sociales, astronomía, arte e investigación.