El terremoto de magnitud 7,6 que sacudió este lunes 1 de enero del 2024 la costa occidental del centro Japón ha dejado al menos 73 muertos. Sin embargo, la cifra sigue aumentando con las horas, mientras que las labores de rescate se intensifican con el fin de encontrar sobrevivientes.
A través de imágenes internacionales se puede ver que localidad como Wajima, Noto o Suzu han quedado totalmente destruidas. Casas colapsadas, sin luz y bajo un frío terrible, las fuerzas de rescate están luchando contra el tiempo para hallar personas bajo los escombros.
PUEDES VER: Terremoto en Japón: fuerte sismo de 7,6 grados provoca alerta de tsunami y se reportan heridos
“Se han confirmado daños muy cuantiosos, incluidas numerosas víctimas, edificios colapsados e incendios”, declaró a los medios de comunicación el primer ministro Fumio Kishida. “Tenemos que correr contra el tiempo para buscar y rescatar a las víctimas”, agregó.
Asimismo, se viene registrando replicas como la de hoy miércoles 3 de enero, un nuevo temblor de magnitud de 5.5 sacudió la zona de Noto, sin embargo, no se ha activado la alerta de tsunami, según la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA).
PUEDES VER: Japón: avión con 379 personas a bordo se incendia en pleno vuelo tras chocar contra una aeronave
“Fue un remezón tan poderoso”, comentó a AFP Tsugumasa Mihara, de 73 años, mientras hacía fila para recibir agua junto a cientos de pobladores del poblado de Shika. “Qué terrible manera de comenzar el año”, expresó al medio citado.
El tsunami en Shika causó preocupación porque allí se encuentra una central nuclear, sin embargo, hasta el momento no se han detectado problemas en los reactores de la zona. Asimismo, dos de los reactores no estaban en funcionamiento, cuando se dio el terremoto.
La mayoría de los reactores de Japón están fuera de servicio desde la catástrofe nuclear de Fukushima de marzo de 2011. Cabe indicar que en aquella tragedia el terremoto fue de magnitud 9 y un tsunami devastador que arrasó con toda la zona costera, según informa Infobae.
Terremoto y tsunami en Japón dejan al menos 73 muertos.
En 2011, el mayor terremoto jamás registrado en Japón, con una magnitud de 9,0, sacudió la costa este del país y generó un tsunami que mató a más de 18.000 personas y borró pueblos enteros del mapa, según la BBC.
Un terremoto es un movimiento brusco y repentino de la tierra que se produce por la liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. Esta energía puede ser liberada por el movimiento de las placas tectónicas, por la actividad volcánica o por otros fenómenos naturales.
Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.