Muchos admiraban a Yevgeny Prigozhin, un exconvicto, chef y vendedor de perros calientes convertido en jefe de mercenarios, tanto por su rango en el ejército del Grupo Wagner como en otros lados. En el que, tuvo una cálida bienvenida por parte del público en Rostov-on-Don cuando llegó en medio de su rebelión contra el Kremlin, que fue abordada en un día.
De acuerdo con el corresponsal de la BBC, Frank Gardner, Prigozhin contaba con muchos enemigos en Moscú, especialmente en los altos rangos de las fuerzas militares rusas, a quienes criticaba de manera pública y frecuente. Lo que pudo haber sentenciado su destino, al haberse enfrentado a Vladímir Putin ese 23 de junio.
PUEDES VER: Mujer sudafricana que esperaba octillizos se lleva sorpresa durante el parto: da a luz a diez bebés
Este hombre era uno de más útiles para el Kremlin y es visto como héroe nacional para algunos. Su grupo de mercenarios Wagner, fundado en 2014, se creó a partir de un grupo de exagentes de las fuerzas especiales rusas Speznaz y de otros soldados. Había estado en Ucrania oriental, repeliendo al ejército ucraniano de Bajhmut. Todo esto, mientras se ganaba una reputación como un líder en la guerra del Dombás.
Grupo Wagner liderando la rebelión contra el Kremlin en junio del 2022
Dentro de las filas del grupo Wagner, se encontraban convictos que eran reclutados por el mismo Prigozhin cuando visitaba los penales rusos. Estos eran utilizados como carne de cañón en la batalla contra Ucrania. Inclusive, el mercenario grupo estuvo operando en Siria, hace siete años, donde obtuvo victorias estratégicas para Moscú.
Precisamente, en África es donde desarrollaron un modelo efectivo, en el que ofrece un rango de 'servicios de seguridad' a personas de alto rango en los países africanos, a cambio de acceso a materiales preciosos. Donde, consiguieron desplazar a los franceses y otros países occidentales de la influencia en el continente.
Sin embargo, Prigozhin enfureció al Kremlin al criticar abiertamente la estrategia del gobierno ruso sobre la situación de la invasión de Ucrania en 2022. En un video, les había dicho a los rusos que habían sido engañados y sus hijos estaban muriendo por un mal liderazgo de las autoridades. Esto era herejía y el mensaje de video de Putin de ese día fue totalmente virulento. Llamó a la marcha de Prigozhin hacia Moscú una traición y una puñalada en la espalda.
PUEDES VER: Mamá azotó a su hijo por abandonar a esposa embarazada e irse con otra: “Tienes una buena mujer en casa”
Uno de los casos más sonados, antes de la rebelión de Yevgeny Prigozhin, fue la del ex espía Alexander Litvinenko. El ex agente de inteligencia ruso tuvo una lenta muerte y agónica en un hospital de Londres en 2006, después de ser envenenado con el material radioactivo polonio-210. Una investigación determinó que los asesinos habían traído la sustancia letal desde Rusia y que pudo haber sido fabricado en algún laboratorio ruso. Moscú negó su participación, pero se negó a entregar a los dos sospechosos para ser sometidos a juicio.
El opositor más acérrimo de Putin, Alexei Navalny, ahora se encuentra en una celda, en donde se enfrenta a cargos de fraude que son motivados políticamente. Esto tras haber revelado información que compromete al mandamás ruso y compartirlo en su canal de YouTube. También sobrevivió a un intento de asesinato con el agente nervioso Novichock, después de casi fallecer en un vuelo sobre Siberia en 2020.
Periodista y bachiller graduado de la UPC con mención en deportes. Redactor web en El Popular e interesado en temas de actualidad, bailes, entretenimiento, series y deportes.