Conmoción en el mundo. La muerte de Proteo, el perrito rescatista que fue enviado por el Ejército y Fuerzas Aéreas Mexicanos perdió la vida en Turquía. La triste noticia llegó luego del gran trabajo realizado para salvar vidas después del terremoto de 7.8 de magnitud que sacudió al país el 6 de febrero a las 4 de la mañana.
Aún no se sabe cuál fue la causa del deceso de Proteo, pero se especula que sucedió durante las labores de rescate de sobrevivientes del devastador seísmo que va dejando más de 28 mil víctimas mortales y más de 100 mil heridos. A través de TikTok se vio el homenaje que le hicieron sus compañeros para despedirlo.
PUEDES VER: Niña protegió a su hermano durante 36 horas hasta que fueron rescatados tras el terremoto de 7.8 en Siria
"Los que integramos el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos lamentamos la pérdida de nuestro compañero y fiel amigo Proteo, haz cumplido la misión, gracias por tu heroica labor", escribió la Secretaría de Defensa Nacional de México. Sin embargo, lo más triste y conmovedor son las palabras que le dedicó su entrenador.
Al borde de las lágrimas, con la voz entrecortada y con un semblante desencajado: "Quiero decirte que me siento orgulloso de ti, siempre fuiste un perro fuerte, un perro trabajador, que nunca te diste por vencido, ahora solo queda agradecerte por haberme traído, lamentablemente no vas a poder llegar conmigo. Siempre te estaré recordando. Todo México espero que siempre te recuerde, que nunca te olviden. Algún día nos volveremos a ver".
PUEDES VER: Rescatan a un bebé de apenas 10 días y a su madre tras devastador terremoto de 7.8: Lo tuvo sobre su pecho
Cabe indicar que la Secretaría de la Defensa Nacional, en su misma red social había compartido una imagen de los 10 perros militares del Ejército Mexicano que acudieron a Turquía para ayudar a buscar sobrevivientes del fatídico terremoto, donde aparecía Proteo junto a Territorio, Timba, Barato, Balanceo, Bureta, Biosfera, Tardío, Kiara y Teología.
El 7 de febrero del 2023 todos ellos junto a sus entrenadores abordaron una aeronave que los llevó a las zonas de desastre en Turquía. Las autoridades los describieron como "héroes de 4 patas que iban camino a apoyar, rescatar y dar fortaleza a los afectados por el terremoto". Los caninos de la Sedena son generalmente de raza Pastor Alemán pues con su olfato pueden encontrar personas bajo los escombros.
Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.