Turquía cautivó a nuestro país con sus historias de amor, drama y traición. Sin embargo, algo curioso es que dichas producciones para televisión no muestran escenas de besos apasionantes como a los que estamos acostumbrados los latinos con en nuestras novelas y esto se debe a que existe una código de "moral" muy estricto en el país de medio oriente y aquí te contamos todos los detalles.
PUEDES VER: Emigró a España con su familia, pero se decepcionó y volvió: "Acá se trabaja como yo te digo"
Es importante señalar que cada país tiene sus propias costumbres y tradiciones, las cuales están relacionadas con el comportamiento de su población y las producciones que son de ficción no pueden ser la excepción. Es por ello que en la siguiente nota te contamos el por qué de este detalle que ha llamado la atención a más de uno.
A diferencia de las novelas latinas donde escenas de besos y contenido sexual es habitual, en Turquía la ausencia de besos, caricias y ni que hablar de escenas sexuales se debe a que las telenovelas y series del país de Medio Oriente están reguladas por el Consejo Superior de la Radio y Televisión de Turquía (RTÜK), el cual tiene lineamientos muy estrictos sobre lo que se puede o no mostrar en la pantalla.
El origen se debe a la tradición y religión que establece reglas en dicho país.
De acuerdo a lo explicado por el periodista Pere Solà Gimferrer en La Vanguardia, la mayoría de estas directrices están marcadas por la ideología y la moral del país. En ese sentido, en una reciente entrevista con la televisión española, la actriz de origen turco, Cansu Dere, protagonista de las series turcas Sila, Ezel y Anne, habló del tema.
“La censura siempre limita en cualquier campo, ya sea tu trabajo, tu vida normal. Hay normas que tenemos que cumplir por las condiciones del país en donde estamos viviendo”, explicó, y luego acotó: “No es muy bueno, pero tenemos que cumplirlas”.
PUEDES VER: Padre confesó que asesinó a su hija de 24 años y luego huyó: "Peleé con la Dania y la maté"
De acuerdo con lo establecido por el RTÜK, los besos y caricias entre las parejas deben estar muy limitados. En junio del 2020, el actor Furkan Andiç le dijo al diario El País que estas muestras de afecto no pueden durar más de 3 segundos en la pantalla.
Los besos solo pueden durar como máximo 3 segundos.
En caso de incumplir con esta norma, las productoras pueden ser acreedoras a sanciones económicas. Un ejemplo de ello, en febrero del 2021 la autoridad turca multó a la cadena FOX por una escena en la que los protagonistas de Love is the Air se daban un masaje y aparecían juntos en un jacuzzi.
En caso de no cumplir el acuerdo la productora será multada.
Esta tradición corresponde a los árabes. En caso que te halles con amigos que tengan una edad afín podes utilizar la palabra “selam” para decir “hola” y esta tolerado dar besos en la mejilla. Cuando se saluda a una persona mayor lo que se hace es besas la mano derecha y montar una mano sobre la otra.
Se hace la circuncisión a los pequeños para proseguirle al profeta. Y con la liturgia de circuncisión se prepara la base de la identidad social y sexual del pequeño . De una forma, en esta liturgia el pequeño consigue un nuevo estatuto entre sus familiares y amigos y pasa de la niñez a la adolescencia.
La mujer gestante jamás debe mirar a animales como conejo, tortuga, víbora, oso, mono, camello y ratas por el temor de que el pequeño se asemeje a ellos. La mujer mira a la persona a la que desea que se asemeje su hijo. Rara tradición pero cierto.
La mujer gestante debe mirar a la persona que desee que se parezca su hijo.
En Turquía si pides yogur de mañana se ríen y les parece raro. Pero en el almuerzo, a la espinaca, le ponen yogur; a la carne, yogur; a los fideos, yogur; la sopa, por supuesto, de yogur. Pero claro, como la comida hay que bajarla con algo, ¿toman agua? No. Lo bajan con Ayran, que es ¡yogur! Yogur con agua y sal.
Periodista licenciada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Coordinadora de las secciones virales, mundo y deportes en El Popular. Interesada en temas relacionados a tendencias, redes sociales, astronomía, arte e investigación.