Este sábado, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica sobre el aumento de casos del COVID-19 en el país, un panorama que se venía observando desde hace dos meses. Esto, debido a los nuevos linajes de la variante ómicron BA.4 y BA.5, las mismas que han generado gran preocupación en epidemiólogos. ¿Por qué?
PUEDES VER: COVID-19: Conoce las subvariantes de Ómicron que evaden anticuerpos de la vacuna, según estudios
Los contagios de COVID-19 en el Reino Unido están aumentando nuevamente, luego de las celebraciones del Jubileo de Platino de la Reina, con un largo fin de semana de fiestas y reuniones sociales.
Según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido, un total de 1 739 700 personas dieron positivo por el virus en la semana hasta el 18 de junio. Esa cifra es un 75 % superior a las dos semanas anteriores.
El repunte se produce cuando la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) revelase el viernes 24 de junio los últimos datos técnicos sugieren que dos nuevas variantes de ómicron, BA.4 y BA.5, está impulsando el aumento reciente de infecciones en Reino Unido.
“Está claro que la creciente prevalencia de ómicron BA.4 y BA.5 está aumentando significativamente el número de casos que hemos observado en las últimas semanas”, dijo la asesora médica en jefe de UKHSA, Susan Hopkins.
UKHSA sugiere que BA.5 está creciendo un 35,1 % más rápido que BA.2, que era dominante anteriormente, mientras que BA.4 está creciendo alrededor de un 19,1 % más rápido. Eso sugiere que es probable que BA.5 pronto se convierta en la variante dominante de Covid en el Reino Unido.
Ambas variantes fueron designadas como “variantes preocupantes” en mayo, aunque los científicos dijeron que actualmente no hay evidencia que sugiera que ninguna cause una enfermedad más grave que las variantes anteriores.
No obstante, los expertos en salud recordaron a las personas que completen su esquema de vacunación y que continúen con las normas de bioseguridad ante el covid. Eso incluye quedarse en casa si tiene algún síntoma respiratorio o fiebre y limitar el contacto con otras personas hasta que se sienta mejor.
PUEDES VER: COVID-19: cómo es la Ómicron “silenciosa”, la subvariante que ya es dominante en todo el mundo
Las hospitalizaciones por covid también han aumentado en línea con las infecciones comunitarias, aumentando un 8,2% en Inglaterra la semana pasada, según datos de UKHSA.
“La presión sobre el sistema de salud en términos de camas ocupadas está aumentando”, dijo Duncan Robertson, miembro del colectivo de científicos Indie Sage. Las vacunas continúan manteniendo las admisiones graves y las muertes en niveles bajos, dijo la UKSHA.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.