El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nuevamente fue polémico por una declaración reciente en televisión nacional. Y es que indicó que su gobierno se merece el Premio Nobel de Economía por su estrategia frente a las sanciones de Estados Unidos y sus aliados contra su país.
Según el mandatario venezolano, las sanciones internacionales hicieron a Venezuela plantarse, “meterle el coco, buscar los mejores asesores mundiales en economía, en moneda, en finanzas, en políticas fiscales, en políticas productivas”.
“Hoy podemos decir que nos merecemos el Premio Nobel de Economía porque hemos echado pa’lante solitos, con la Agenda Económica Bolivariana y los 18 motores, paso a paso”, agregó.
Maduro aseguró que “el bloqueo aceleró el proceso de superación de la economía rentista petrolera e hizo que comenzara a surgir una nueva economía diversificada, de ciclos virtuosos para producir alimentos, bienes, servicios, energía”.
Asimismo, indicó que Venezuela es un país independiente, libre del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial.
“Avanzamos en la economía del país con esfuerzos y decisiones propias. ¡Venezuela es libre de chantajes y tutelas! ¡No somos, ni seremos colonia!”, puntualizó.
Sin embargo, las afirmaciones de Maduro estarían lejos de la realidad por la situación que se vive en el país y que impide a obtener este máximo galardón.
El salario mínimo de Venezuela está entre los más bajos de América del Sur (30 dólares), tiene un alto índice de desempleo, alto costo de la vida (se requieren más de 400 dólares para la canasta básica), lo que motivó a millones de sus ciudadanos a huir del país.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.