La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, reveló que el próximo 6 de mayo de 2022, un asteroide impactará el planeta Tierra. Se le ha denominado 2009JF1 y cruzará la trayectoria terrestre dentro de dos meses. ¿Será el fin de la humanidad? En esta nota te lo contamos.
El asteroide 2009JF1 está registrado por el sistema de supervisión de colisiones automatizado Sentry, organismo de la NASA que se encarga de evaluar el potencial riesgo de objetos próximos a la Tierra en un margen de 100 años.
De acuerdo al informe, el planetoide mide alrededor de 13 metros de diámetro, lo que lo califica como un “pequeño asteroide”, y tiene una probabilidad entre 3.800, es decir, tan solo un 0,026% de probabilidad de impacto terrestre, por lo que no es peligroso.
“De entrar en la atmósfera, seguramente solo nos dejaría una bonita estrella fugaz. Hace falta muchísima más energía [que la de este asteroide] para destruir un planeta”, sostuvo Álex Riveiro, divulgador científico, en su propio perfil de Twitter.
En esa línea, explicó que “no hay ningún impacto a la vista en los próximos 150-200 años”, no obstante, no es descartable que ocurra. “Pero tarde o temprano sucederá. Por eso es importante que consigamos tener presencia más allá de la Tierra, como sociedad interplanetaria. Por eso, también, proyectos como DART son muy importantes”, explicó el experto.
NASA anunció que este martes 18 de enero pasará por el planeta Tierra el primer asteroide "potencialmente peligroso" del 2022. Un evento similar se produjo el pasado 24 de diciembre, en Navidad.
En esta oportunidad, los expertos de la agencia espacial explicaron que se trata del asteroide 7482 (1994 PC1) con un diámetro de 1,052 kilómetros. Su tamaño es aproximadamente de más de dos Empire States, el inmenso rascacielos de 381 metros situado en la ciudad de Nueva York, EE.UU.
PUEDES VER: Aracely Quispe tras lanzamiento del James Webb: “Dedico este logro histórico a mi querido Perú”
La nave DART de la NASA, que busca desviar la trayectoria de cualquier asteroide que se vaya en dirección al planeta Tierra poniendo el peligro a todo ser vivo en ella ha sido lanzado con éxito desde Estados Unidos, California, gracias a un cohete Falcon 9 de SpaceX, que la ha impulsado en su primera etapa de un viaje que durara diez meses.
El objetivo es desviar su orbita convirtiéndose así el la primera misión de defensa planetaria de la historia. Cabe mencionar que, DART despegó con éxito la madrugada del miércoles 24 de noviembre poniendo a prueba la capacidad de la tecnología ante una eventualidad que un asteroide se dirija a nuestro planeta Tierra.
DART significa Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide y su objetivo es modificar la trayectoria de una pequeña luna del sistema binario Didymos. Se trata de un cuerpo del tamaño de la gran pirámide de Egipto cuyo nombre es Dimorphos, el objetivo que se estrellará en octubre de 2022.
La institución ha dado aviso sobre una serie de asteroides que se estarán aproximando al planeta en los próximos años. Estas rocas tenían diferentes características y tamaños.
Una de ellas, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, sobrepasaba en dimensiones la Gran Pirámide de Guiza, la mayor de las pirámides de Egipto.
Sin embargo, el que más ha llamado la atención es 'Bennu', el asteroide que podría chocar con la Tierra en 2182. El cuerpo celeste rocoso de 500 metros de diámetro es considerado potencialmente peligroso.
No obstante, los científicos de la NASA reportaron que las probabilidades de que el asteroide impacte aún continúan siendo muy bajada. “No deberíamos preocuparnos demasiado por eso”, señaló Davide Farnocchia, científico del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.