La central nuclear de Zaporizhzhia, en Ucrania, conocida por ser la más grande Europa, fue atacada con artillería el pasado jueves. De acuerdo a primeras informaciones, el ataque habría sido perpetrado por las fuerzas invasoras de Rusia, sin embargo, la versión fue negaba por el Ministerio de Defensa de Moscú.
Tras ello, Energoatom, empresa estatal de Ucrania, encargada operar las plantas nucleares del país, difundió las primeras imágenes del ataque y los daños que ocasionó al interior. En el video y fotografías se observan escombros en el suelo, diversos agujeros en los techos y vidrios rotos a causa de la ofensiva.
Zaporizhzhia es la planta nuclear más grande de Europa y una de las más grandes del mundo, por lo que una caída representa una “amenaza para la seguridad mundial”, advirtió Dmitry Orlov, alcalde de la ciudad ucraniana de Energodar.
El Ministerio de Defensa de Rusia denunció que nacionalistas ucranianos intentaron incendiar la central nuclear de Zaporiyia, y negó totalmente la participación de soldado rusos, aduciendo que se trató de “saboteadores ucranianos”.
PUEDES VER: OIEA advierte grave peligro en planta nuclear de Ucrania y pide que se detenga el uso de la fuerza
El portavoz del ministerio ruso, Igor Konashenkov detalló que militares rusos patrullaban en la zona protegida cercana a la central, cuando “al salir del edificio de entrenamiento, un grupo de saboteadores ucranianos le prendió fuego”.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.