En medio de la invasión rusa a Ucrania, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció este sábado el reinicio de la ofensiva en ciudades ucranianas de Mariúpol y Volnovaja, donde ha fracasado el intento de evacuar a más de 400.000 civiles que residen en ambas poblaciones al sur del expaís soviético.
Pese a que habían puesto un alto al fuego, las autoridades rusas informaron han reiniciado sus operaciones de defensa "debido a la falta de voluntad de la parte ucraniana de influir en los nacionalistas" que están defendiendo estas zonas del ataque ruso.
PUEDES VER: Guerra en Ucrania: Putin dice que sanciones de Occidente contra Rusia son “una declaración de guerra"
"Ni un solo civil ha podido salir de Mariúpol y Volnovaja por los corredores de seguridad anunciados", denunció el Ministerio de Defensa a través de un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa TASS.
El Ministerio ruso acusó a batallones de ultraderecha ucranianos de utilizar a la población de Mariúpol y Volnovaja como "escudos humanos" y así aprovechar los preparativos de la fallida evacuación "para reagruparse y fortalecer sus posiciones".
Ante ello, el Ejército de Rusia decidió "reanudar las operaciones ofensivas a partir de las 18:00, hora de Moscú (las 10:00 hora peninsular peruana)”, informó el portavoz militar ruso, Igor Konashenkov.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió apoyo a Occidente en medio de la guerra contra la invasión rusa del gobierno de Vladimir Putin. Además, el mandatario lanzó un contundente vaticinio sobre lo que podría llegar a ocurrir si el país cae ante Rusia.
“No te quedes callado, apoya a Ucrania. Porque si Ucrania no sobrevive, toda Europa no sobrevivirá. Si Ucrania cae, toda Europa caerá”, adivirtió el presidente ucraniano.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.