De terror. ¿Te imaginas estar a poco más de 35 metros de altura en pleno terremoto? Esto fue lo que les pasó a un grupo de personas durante el fuerte sismo de 7.1 de magnitud este martes 07 de septiembre pues se encontraban en el nuevo teleférico del país azteca. El video se ha hecho viral en las redes sociales pues se observa cómo se quedan "desprendidos" en el aire.
"¡Ay, virgencita linda!" se escucha decir en momentos de terror y angustia que vivían los pasajeros dentro de la cabina a lo que una voz de uno de los varones que se encontraba dentro doce "Tranquilos, tranquilos", sin embargo, no pudo calmar a la señora que dijo la peculiar frase y continuo diciendo "¡Virgencita linda! ¡Ay madre linda!".
Gracias a Dios, no sufrieron algún daño físico solo se llevaron un tremendo susto al quedar en medio del aire en pleno terremoto y sentir como la cabina se movía de un lado para otro. En el ciberespacio muchos usuarios agradecen que estén bien así como haber estado en sus casas o en cualquier lugar pero en tierra.
El clip fue difundió primero en Twitter, luego varios medios de comunicación de todo el mundo lo han rebotado por el impacto y la situación en la que se encontraban este grupo de mexicanos, según se ve en el material audiovisual estaban 6 personas dentro del también llamado cablebús.
“Hasta las 05:00 horas del 08 de septiembre de 2021 se han detectado 150 réplicas del sismo de magnitud 7.1 ocurrido en Guerrero el 7 de septiembre de 20212. La más grande de M 5.2″, según el Servicio Sismológico Nacional. Asimismo, la intensidad de estas han sido entre 4.1 y 5 puntos durante toda la madrugada mientras se reportaban daños como deslizamientos de tierra y piedras así como la perdida de al menos una persona en México.
“Los informes que han llegado de las siete regiones del estado reportan que los daños han sido principalmente en el deslizamiento de tierra y piedras, la caída de tejas y plafones e informamos de la lamentable pérdida de una persona que conducía una moto en Coyuca de Benítez”, informó el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.
Por otro lado, también se registró apagones y destellos de luz. Cabe mencionar que, estos destellos de luces en el cielo indican la presencia de un fenómeno llamado "triboluminiscencia". El académico del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Autónoma de México, Esteban Hernández, explicó que los destellos se asocian al sismo a partir de la fricción de las partículas presentes en la corteza terrestre que "generan efectos tanto eléctricos como electromagnéticos".
En tanto, el sismo ocurrido ayer coincide con el terremoto que se registró exactamente hace cuatro años en Juchitán, Oaxaca, de magnitud 8.2 grados. En aquella ocasión, las autoridades reportaron 65 personas fallecidas y más de 15.000 edificios colapsados, entre viviendas, iglesias y escuelas. Los municipios más afectados fueron Juchitán y Tehuantepec.
Ante el caso de un sismo, IGP e Indeci nos recomienda lo siguiente:
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.