Uruguay se encuentra en alerta tras la detección del primer caso de mucormicosis o también conocido como “hongo negro”, rara infección que provoca la muerte de pacientes recuperados de coronavirus en la India.
Durante una asamblea académica de medicina en Montevideo (Uruguay), el infectólogo Henry Albornoz informó que el primer caso de “hongo negro” es un hombre menor de 50 años con diabetes que después de 10 días posterior a la infección de la COVID-19 presentó necrosis (muerte del tejido) en la zona de las mucosas.
PUEDES VER: COVID-19: Uruguay supera a Perú y es el país de América con más muertes por cada millón de habitantes
Tras realizarle los respectivos análisis, se confirmó que el hombre había sido infectado por el “hongo negro”, según detalló el especialista en la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República.
Hasta el momento, se desconoce si este sería el primer caso de mucormicosis o “hongo negro” en Uruguay. Según explicó Albornoz, “Lo importante no es la identificación de un caso, sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa el COVID-19 puede dejar terreno fértil para otras infecciones”, subrayó.
PUEDES VER: Mucormicosis: ¿por qué los recuperados por COVID-19 fallecen al infectarse del hongo negro?
La noticia genera gran preocupación en especialistas de Uruguay debido a que en la India, donde fueron detectados los primeros casos del “hongo negro”, ha producido desde su aparición, casos de infección, muerte en recuperados por coronavirus y hasta escasez de medicamentos en el país asiático.
“El hongo negro es una rara infección provocada por un grupo de hongos o moho conocidos como mucormicetos que existen en el medio ambiente”, según indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Los síntomas del hongo negro son dolores de cabeza, fiebre, proptosis (hinchazón en los ojos), celulitis orbitaria (infección alrededor de los ojos), entre otros.
“Son los hongos más oportunistas: necesitan un daño previo para poder crecer”, declaró la infectóloga uruguaya Zaida Arteta. En el caso de los pacientes que han contraído COVID-19: “las lesiones suelen estar en los senos paranasales, las mucosas y los pulmones”.
El hongo negro se puede tratar con medicamentos antifúngicos, que son administrados por intravenosa. La recuperación dependerá de la rápida detección de la infección, pero podría tardarse un promedio de seis semanas.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.