Cargando...
HOY

India supera las 3.000 muertes por COVID-19 en 24 horas y se convierte en el epicentro de la pandemia

El país asiático es el cuarto con más muertes por detrás de Estados Unidos, Brasil y México. Según cifras oficiales, se elevan a 201.187 óbitos y los 19.7 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Desde hace unas semanas, los crematorios están funcionando las 24 horas al día y con tres o hasta cuatro veces más cuerpos de lo normal. | Reuters | EFE

Sigue la tragedia. La India superó este miércoles los 3.000 muertos por coronavirus en solo 24 horas con lo que acumula los 200.000 fallecidos por la enfermedad, mientras el número de contagios volvió a repuntar por encima de los 360.000 diarios.

Con este nuevo récord, se elevan a 201.187 óbitos y los 19.7 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia. El país asiático es el cuarto con más muertes por detrás de Estados Unidos, Brasil y México.

India está siendo golpeado por una crisis sanitaria debido a una agresiva segunda ola de coronavirus. Una de las ciudades más afectadas del país asiático es Nueva Delhi, donde los pacientes de los centros de salud han tenido que salir a las calles en busca de oxígeno para salvar sus vidas.

El problema de los suministros de oxígeno en los hospitales de Nueva Delhi ya ha cobrado víctimas en el país asiatico, pues el último sábado 24 de abril se reportó que 20 personas habían fallecido por la falta de oxígeno, dado que cientos de pacientes dependen de él para mantenerse con vida.

Por otro lado, las imágenes de piras ardiendo con víctimas mortales del coronavirus en el país asiático ha dado la vuelta al mundo. Los crematorios están más que desbordados, no dan más, lo que ha llevado a que estos sean quemados al aire libre.

Los familiares se quedan alrededor de las piras ardiendo con los fallecidos por coronavirus en la mitad de la calle o hasta incluso parques aledaños, algunos piden 100 dólares o hasta 20 veces más la tarifa normal de lo que cobran para hacerlo.

"He ido regularmente al crematorio desde 1987 y he estado involucrado a diario en su funcionamiento desde 2005, pero en todos estos años nunca había visto tantos cadáveres llegar para la incineración", detalló en declaraciones a Reuters Prashant Kabrawala, gerente del crematorio Ashwinikumar en la ciudad de Surat, al oeste indio.

Desde hace unas semanas, los crematorios están funcionando las 24 horas al día y con tres o hasta cuatro veces más cuerpos de lo normal, según la AFP. En esta última se han incinerado más de 100 cadáveres al día, una cifra por encima de las victimas oficiales de muertes por el coronavirus.

"Estamos trabajando día y noche, al 100 % de nuestra capacidad, para incinerar los cuerpos a tiempo", explicó el presidente ejecutivo de la operadora del crematorio Guyarat, Kamlesh Sailor.

La trágica situación continúa este martes dado que los pacientes solo cuentan con pocos cilindros de oxígeno médico para seguir luchando por sus vidas, además de algunos ventiladores que alivian el calor de 41 grados que azota a la ciudad india.

Variante india sería resistente a tratamientos

La ‘doble mutación’ presente en la variante india de coronavirus, denominada B.1.617, sería resistente a algunos tratamientos con anticuerpos, según declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la agencia de noticias rusa Sputnik.

“B.1.617 es una variante que incluye las mutaciones E484Q y L452R y fue detectada por primera vez en la India en unas muestras recogidas el 1 de diciembre de 2020”, precisó la OMS este martes a la agencia.

“L452R puede influir sobre la eficacia de algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales, E484Q puede también llevar a la neutralización de anticuerpos, cuando los anticuerpos generados tras las infecciones anteriores no son suficientes para proteger contra una nueva infección”, explicó la OMS.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.