"Dondequiera que mires hay ambulancia y cadáveres": la segunda ola del coronavirus azota sin piedad a la India

El estado de Uttar Pradesh, uno de los más poblados del país, es el más afectado por la pandemia del coronavirus, su gente sufre y las autoridades insisten que la situación esta bajo control.

A la fecha, India ha reportado la saturación de sus hospitales por el incremento de contagios.

A la fecha, India ha reportado la saturación de sus hospitales por el incremento de contagios.

Fuente: BBC Mundo - Crédito: EFE
Lazy loaded component
Redactor:

Tragedia en el país asiático. India registro más de 2.000 muertos por coronavirus y casi 300.000 nuevos casos en solo 24 horas, una de las mayores cifras diarias a nivel mundial desde el inicio de la pandemia, según datos oficiales.

Una dramática segunda ola. El estado de Uttar Pradesh, uno de los más poblados del país, es el más afectado por la pandemia del coronavirus, su gente sufre y las autoridades insisten que la situación esta bajo control, informa la BBC Mundo.

El padre de Kanwal Jeet Singh, Niranjan Pal Singh, de 58 años, murió el pasado viernes en una ambulancia cuando lo transportaban de un hospital a otro. A los cuatro hospitales que fue lo rechazaron por falta de camas.

El Popular

“Fue un día desgarrador para mí”, explicó por teléfono desde su casa en la ciudad de Kanpur. “Creo que si hubiera recibido tratamiento a tiempo, habría vivido. Pero nadie nos ayudó, la policía, las autoridades sanitarias o el gobierno”, añadió al medio citado.

A la fecha, India ha reportado la saturación de sus hospitales por el incremento de contagios, tal es el caso de un hospital público en Nueva Delhi donde los pacientes se vieron obligados a compartir cama para poder ser atendidos.

Sin embargo, lo más trágico hasta hoy son las imágenes y videos difundidos de las largas colas en los crematorios para quemar a los fallecidos por coronavirus y, ante el aumento de muertos por la enfermedad las personas están quemando a sus parientes en mitad de las calles.

Lazy loaded component image

"He ido regularmente al crematorio desde 1987 y he estado involucrado a diario en su funcionamiento desde 2005, pero en todos estos años nunca había visto tantos cadáveres llegar para la incineración", detalló en declaraciones a Reuters Prashant Kabrawala, gerente del crematorio Ashwinikumar en la ciudad de Surat, al oeste indio.

Los crematorios están funcionando las 24 horas al día y con tres o hasta cuatro veces más cuerpos de lo normal, según la agencia citada. En esta última semana se han incinerado más de 100 cadáveres al día, una cifra por encima de las victimas oficiales de muertes por el coronavirus.

Sushil Kumar Srivastava fue fotografiado sentado en su automóvil, conectado a un cilindro de oxígeno mientras su desesperada familia lo llevaba de un hospital a otro. Y, cuando al fin encontraron cama, ya fue demasiado tarde.

“He visto a demasiadas personas morir en ambulancias. Los hospitales están rechazando a los pacientes porque no hay camas, las farmacias se han quedado sin medicamentos esenciales de covid y el oxígeno es escaso”. “Nunca había visto algo así antes. Dondequiera que mires, ves ambulancias y cadáveres”, dijo un familiar.

Lazy loaded component image
Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales