Cargando...
HOY

El cierre de escuelas es la segunda medida más eficaz para reducir contagios de COVID-19, afirma estudio

Los expertos de la investigación indicaron que el cierre de escuelas reduce en un 73% los casos de coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
El cierre de escuelas es la segunda medida más eficaz para reducir contagios de COVID-19, afirma estudio. | El Clarín / Guillermo Rodríguez Adami

Un estudio publicado por la revista Nature reveló que el cierre de escuelas es la segunda medida más importante para reducir los contagios por coronavirus en un 73%, solo superada por el cese de las reuniones sociales durante la pandemia.

La investigación estadística, que fue realizada en 79 países. y posteriormente se aprobó con datos externos en 226 territorios, analizó más de 6.000 restricciones aplicadas por los gobiernos para frenar el avance de la COVID-19.

"Las medidas menos disruptivas y costosas pueden ser tan efectivas como las más intrusivas y drásticas (por ejemplo, un bloqueo nacional)", indicó el estudio.

Los resultados del estudio de coronavirus indicaron que el cese de las reuniones sociales es la medida más efectiva para reducir los casos de coronavirus, luego sigue el cierre de las escuelas (73%) y por último el cierre de fronteras (56%).

En el caso de las escuelas, los expertos explican que el efecto del cierre de escuelas en países como Estados Unidos ayudaron a recudir los contagios y la mortalidad en un 60%. Asimismo, en Corea del Sur se detectó que los niños y adolescentes de 10 a 19 años tienen más probabilidades de propagar la COVID-19 que los adultos.

Finalmente, indicaron que debe existir un equilibrio entre "las medidas radicales y de menor impacto" por el coronavirus con la finalidad de evitar consecuencias adversas, debido a que “las menos drásticas también pueden fomentar un mejor cumplimiento por parte de la población".

"Demostramos que las medidas más efectivas incluyen cerrar y restringir la mayoría de los lugares donde la gente se reúne en cantidades mayores o menores durante períodos prolongados (negocios, bares, escuelas, etc). Sin embargo, también encontramos varias medidas altamente efectivas que son menos intrusivas. Esto incluye restricciones en las fronteras terrestres, apoyo gubernamental a poblaciones vulnerables y estrategias de comunicación de riesgos", precisa el estudio.

Cabe resaltar que los especialistas recomendaron en base al estudio que los Gobiernos consideren primero a la "intervenciones menos restrictivas" antes de elegir las "opciones más intrusivas".

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.