Coronavirus: Estudio afirma que la reinfección por COVID-19 puede tener síntomas más fuertes

Expertos del estudio señalan que las personas que se contagiaron por primera vez de coronavirus de manera leve tienes más probabilidades de tener síntomas más fuertes ante una posible reinfección.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El estudio no descarta que una persona puede contagiarse hasta tres vece de coronavirus.
El estudio no descarta que una persona puede contagiarse hasta tres vece de coronavirus.Crédito: EFE

Un estudio de la Fundación Oswaldo Cruz, conocido por ser el mayor centro de investigación científica de Brasil y América Latina, reveló que la reinfección por coronavirus en una persona puede presentarse con síntomas más fuertes.

El estudio de coronavirus, que será publicada en la revista Emerging Infectious Desease (EID), contó con la participación de 30 personas y fue analizado desde marzo de 2020, mes en el que llegó la pandemia a Brasil.

De todos los voluntarios de la investigación, cuatro se contagiaron del Sars-CoV-2 y algunos fueron reinfectados por la misma variante.

elpopular.pe

Según los especialistas, las personas que se contagiaron del coronavirus de manera leve y sin necesidad de ser hospitalizados no habrían generado una respuesta inmune a la enfermedad, por lo que aumentan sus posibilidades de reinfección, incluso, por la misma variante de la primera vez.

En esa línea, si una persona presenta una reinfección por la COVID-19"se debe a que el paciente no habría creado una memoria inmunitaria", pero si se contagia por otra variante se debe a que el sistema no logra reconocerlo, por ser diferente.

"Estas personas no tuvieron realmente una inmunidad detectable hasta después de la segunda infección. Esto nos lleva a pensar que para una parte de la población que tuvo la enfermedad de forma leve, no basta solo una exposición al virus, sino más de una, para tener cierto grado de inmunidad ", señaló el coordinador del estudio, Thiago Moreno, investigador del Centro de Desarrollo Tecnológico en Salud de la Fiocruz.

¿Es posible contagiarse por tercera vez?

Los expertos del estudio no descartaron la posibilidad de una tercera reinfección por coronavirus, pese a que hasta el momento solo se haya estudiado un segundo contagio por COVID-19. "No sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad post-covid. Una persona podría ser vulnerable a una nueva reinfección o incluso a contraer una variante diferente", sostuvo Moreno.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...