El coronavirus es aún un misterio que viene siendo investigado por la ciencia y una de las mayores discusiones desde su aparición es la forma en como el virus se transmite de persona a persona.
Por un lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene su postura de que el virus "se transmite entre personas a través del contacto y de gesticulas respiratorias".
Sin embargo, un articulo publicado en The Lancet concluye que "es un error científico utilizar la falta de evidencia directa del SARS-CoV-2 en algunas muestras de aire para poner en duda la transmisión aérea mientras se pasa por alto la calidad y solidez de la base de evidencia general".
José Luis Jiménez, uno de los autores del mencionado documento y profesor de química en la Universidad de Colorado Boulder en EE.UU., ha sido muy critico con la OMS.
"Son una bofetada a la OMS, cuya estrechez de miras y resistencia a aceptar la evidencia abrumadora de transmisión aérea, así como a decir claramente que la transmisión por superficies es poco frecuente, está causando mayores contagios y dificultando el control de la pandemia", dijo.
Para su perspectiva, "es urgente que la OMS rectifique, dada la lentitud de la vacunación en muchos países, la aparición de nuevas variantes más contagiosas o letales, y la posibilidad de que las vacunas funcionen menos bien", refiere.
En las conclusiones, los científicos sostiene que "existe evidencia sólida y consistente de que el SARS-CoV-2 se propaga por transmisión aérea. Aunque otras rutas pueden contribuir, creemos que es probable que la ruta aérea sea la dominante. La comunidad de salud pública debe actuar en consecuencia y sin más demora".
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.