En el Día Mundial de la Salud, los expertos analizan, evalúan y critican sobre cómo la Organización Mundial de la Salud (OMS) dirigida por Tedros Adhanom Ghebreyesus ha ido manejando el coronavirus desde el 11 de marzo de 2020 en que declaró a COVID-19 una pandemia hasta el desarrollo de las vacunas.
“Atacada por Trump e ignorada por muchos, la Organización Mundial de la Salud se enfrenta a una gran crisis, justo en el momento en que más la necesitamos”, escribió el periodista Stephen Buranyi en The Guardian, el 10 de abril de 2020, en referencia al choque entre, el entonces, presidente estadounidense Donald Trump y la OMS.
Como se recuerda, muchos de los gobiernos del mundo estaban en contra de las medidas de la OMS para contener la enfermedad producida por el virus del SARS-CoV-2, una de ellas el confinamiento, pues significaría un retroceso en su economía, quedando la organización de Adhanom sin poder y recursos.
“Su autoridad y capacidad de coordinación son débiles. Su capacidad para dirigir una respuesta internacional a una epidemia potencialmente mortal es inexistente”, indicó en ese momento, Richard Horton, editor de la reconocida revista científica The Lancet.
Para saber por qué se llegó a esta situación, Buranyi recordó la historia de la OMS: “Nació en el momento del internacionalismo esperanzador que siguió al caos de la segunda guerra mundial. Bajo el liderazgo del Dr. Hiroshi Nakajima, de 1988 a 1998, la organización se estancó, y algunos estados miembros se quejaron de la mala gestión y la presunta corrupción menor”.
“La OMS siempre corre el riesgo de ser criticada por hacer demasiado o muy poco”, dijo Keiji Fukuda, ex director general adjunto de la OMS que dirigió la respuesta contra la gripe H1N1.
“En la actualidad es un ente político, y con experiencia en otros virus que no llegaron a pandemia. Podríamos decir que tuvieron en aquel momento incertidumbre para tomar una respuesta que afectaría la economía mundial y su efecto fue la política del gobierno de Trump de retirarse de la OMS”, indicó el zootecnista de la Universidad Agraria La Molina, Ebert Heredia al diario El Popular.
“Hubo un problema de comunicación grave de la cual es responsable, al no cuantificar el escenario que se avecinaba, y diríamos que, si cumplieron su función, pero sin asumir un rol ético de liderazgo de alertar de manera proporcional lo que se avecinaba”, agregó.
Katherine O'Brien, epidemióloga y directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS expuso una información completa del tema en el MOOC: Cobertura de la vacuna para la COVID-19 del Centro Knight:
Con respecto a las vacunas, Heredia indicó que “es una espada contra el coronavirus, pero no te protegerá de toda la carga viral”, pero depende mucho de nuestros hábitos saludables de alimentación y deportes.
De acuerdo a los documentos de autorización de uso de emergencia de estas vacunas en todos los organismos regulatorios “los beneficios superan los riesgos conocidos”.
“El peor escenario se podría venir para los países que no pudieran adquirir las vacunas. Pero lo peor son las políticas públicas de salud de países que actúan en función económica, escondiendo la realidad de la salud pública, que podría ser la causante de variantes más letales. Se cae en una visión corta placista del virus, pero a mediano plazo la salud pública de la PEA será diezmada su fuerza y salud laboral con repercusión económicas peores, que las existentes a corto plazo”, advirtió el especialista en Zootecnia.
Periodista y diagramadora. Workaholic por placer. Amo la música, los libros y el café sin azúcar. Me interesan los temas culturales, sociales y científicos.